El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, avanzó a la vicepresidenta que su formación "tendrá muy difícil" no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas para 2010 por la subida de impuestos "completamente desafortunada" y "dañina" para la economía y el empleo. Así lo explicó el dirigente nacionalista tras el encuentro con Salgado.
Según Duran, Salgado no les transmitió gran información sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno, más allá del hecho de que afectará a los impuestos indirectos como el IVA y a las rentas del capital, pero sin precisar "ningún porcentaje de subida", si bien dejó claro que esto constituirá un motivo de rechazo de los Presupuestos suficiente para CiU.
En la reunión con el PNV, Salgado advirtió a su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, que el blindaje del Concierto Económico vasco y sus leyes derivadas "entrañan notables problemas técnicos y jurídicos", si bien mostró su disposición de "explorar un acercamiento" sobre esta cuestión, a la que los nacionalistas vascos condicionan la negociación de las cuentas públicas.
Así lo reveló el propio Erkoreka quien explicó que durante este "primer contacto" la vicepresidenta no ha puesto "objeciones claras" a esta cuestión ni a las otras a las que su formación "subordina" cualquier conversación con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales.
Así, hasta que no se cierren estos tres flecos, su formación no va a pronunciarse sobre los contenidos de los Presupuestos que le ha avanzado Salgado. "Sería entrar en la negociación, aunque sea a través de los medios de comunicación", explicó el dirigente nacionalista ante las preguntas de los periodistas.
Salgado se reunía por la tarde con la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. La semana pasada la vipresidenta se reunió con los representantes de ERC, IU e ICV, y las otra formaciones integradas en el Grupo Mixto junto a UPyD: BNG, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro.
Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la semana próxima, previsiblemente el martes o el miércoles, con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ya que su formación e IU serán claves para otrogar los votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.
Esfuerzo pequeño
Salgado aseguró que el "esfuerzo" fiscal que el Gobierno pedirá a los contribuyentes será "pequeño" y, además, "va a revertir en forma de prestaciones de desempleo, financiación de la dependencia y en gasto productivo para que España prepare mejor para el futuro.
En declaraciones a los medios a la salida del Pleno del Senado, Salgado reconoció que este esfuerzo será "un poco mayor" para los contribuyentes que tienen más posibilidades, de forma que "aquéllos que lo están pasando peor reciban la solidaridad del resto de los españoles".
Por otro lado, coincidió "absolutamente" con el ministro de Fomento, José Blanco, al considerar una "contradicción evidente" que la CEOE pida mayores inversiones públicas en infraestructuras y también recortes en el gasto público. "Por eso nuestro interés es que nos digan donde hay que recortar, y no vale con decir que se eliminen tres asesores", añadió.