La Junta destina más de 700.000 euros a las artes audiovisuales
El Ejecutivo regional confía en ganar la Concha de Oro con las dos películas que ha subvencionado
jueves 24 de septiembre de 2009, 13:24h
Actualizado: 26 de septiembre de 2009, 12:05h
Un premio de película para Castilla-La Mancha. Sería para la cinematografía regional y para el Ejecutivo que cualquiera de las dos películas en las que éste ha aportado subvenciones ganara la prestigiosa Concha de oro en el LVII Festival de San Sebastián. La Consejería de Cultura destina a lo largo de este año más de 700.000 euros en fomento de las técnicas audiovisuales.
La propia titular de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, está en San Sebastián para demostrar este apoyo de la Junta al cine castellano-manchego o realizado por paisanos. Allí ha visto las dos cintas con las que confía llevarse la Concha de Oro o alguno del resto de los premios de este importante Festival.
Se trata de ‘Yo, también’, de Álvaro Pastor y el albaceteño Antonio Naharro, que se presentó este miércoles; y de la película ‘La mujer sin piano’, dirigida por Javier Rebollo, cuyo estreno es este jueves.. La consejera ha expresado el apoyo del Gobierno regional a los equipos ambos films.
Soledad Herrero ha reconocido que “el hecho de haber colaborado en dos de las tres películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial de este gran festival donostiarra nos anima a seguir caminando en esta dirección de fomento del buen cine”.
En estas dos películas ha participado la Junta de Comunidades, a través de las órdenes de ayudas para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en la modalidad de largometraje, habiendo recibido cada una de las películas una subvención de 30.000 euros.
Aspirantes a otros galardones
Esta línea de ayudas forma parte del apoyo que el Gobierno del presidente José María Barreda brinda al sector cinematográfico, desde la convicción de que el cine y el audiovisual conforman un sector de gran calado en el panorama de las industrias culturales contemporáneas.
A lo largo de este 2009, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha destinado un total de 712.350 euros a ayudas para fomento del cine y el audiovisual en Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria anual que centraliza las modalidades de largometraje, cortometraje y festivales y semanas de cine.
Las dos cintas, con máximas aspiraciones a la Concha de Oro optan también al premio Kutxa-Nuevos Directores, en la sección Zabaltegi, en la apuesta que desde el festival se realiza por los nuevos talentos. En total, son 17 películas de 13 nacionalidades las que también optan a este galardón.