www.diariocritico.com

La noticia choca con las listas de espera de seis meses, según IU

Sabanés tacha de "tomadura de pelo" la promesa de una segunda opinión médica

viernes 13 de abril de 2007, 16:48h
La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés afirmó este viernes que hablar de segunda opinión médica en el plazo de quince días, cuando existen listas de espera diagnósticas de más de seis meses, "es una tomadura de pelo", así como una medida electoralista.
"Es una ley que llega con seis años de retraso, ya que esta medida aparece en la Ley de Ordenación Sanitaria de 2001 y ahora, a poco de las elecciones, se presenta a bombo y platillo, y sin dotación económica concreta", subrayó Sabanés. "En un momento, además, empiezan a producirse las primeras listas de espera también en atención primaria", consideró.

Sabanés matizó que Izquierda Unida, "no se opone a que los pacientes tengan derecho a una segunda opinión pública", pero cree que actualmente lo fundamental es garantizar que los pacientes pueden acceder a los especialistas de forma rápida, sin tener que esperar terribles listas de espera.

"Lo realmente esencial es el diagnóstico precoz, sobre todo en patologías graves", consideró. Para Sabanés es un "sarcasmo" que se hable de 15 días de plazo para la segunda opinión y de más  de seis meses para la primera. "Los pacientes madrileños van a tener que pedir cita para la segunda opinión médica antes que para la primera, porque ésta se demora seis veces menos", indicó.

Respuesta de Lamela
El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, calificó de "mera anécdota" las críticas realizadas por la oposición y plataformas sanitarias sobre la puesta en marcha de un decreto para que los pacientes con enfermedades graves puedan pedir una segunda opinión médica por considerar que se trata de una medida electoralista.

El consejero, que participó este viernes en la colocación de la primera piedra de un nuevo centro de salud y una base del SUMMA 112 en Alcalá de Henares, agregó que le parece lamentable "que cuando se hace una cosa sea electoralista y si se hace quince días antes no se valore y si se hace quince días después, para no valorarlo bien, se use el calificativo de electoralista".

Lamela dijo, no obstante, que las críticas no le sorprenden "porque siempre son los mismos lo que dicen lo mismo y casualmente coincide con lo que dice el partido de la oposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios