www.diariocritico.com
Que Ulises Ruiz si violó garantías en conflicto magisterial SCJN

Que Ulises Ruiz si violó garantías en conflicto magisterial SCJN

jueves 15 de octubre de 2009, 02:44h
Actualizado: 20 de octubre de 2009, 04:53h
Que Ulises Ruiz si violó garantías en conflicto magisterial SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como involucrado en la violación grave a derechos humanos durante el conflicto magisterial en la capital de esa entidad.

En la votación final sobre el dictamen de la investigación que realizó el alto tribunal con respecto a los hechos ocurridos entre mayo de 2006 y enero de 2007, la Corte subrayó que la participación del mandatario estatal no fue atenuada.

Ruiz debe renunciar según Sosa; gobierno federal sería coparticipe

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, señaló que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de responsabilizar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz de la violación grave de garantías en esa entidad, éste debe renunciar a su cargo.

En tanto, diversos organismos de defensa de los derechos humanos tomaron con reserva la determinación. Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que la decisión del máximo tribunal pareciera ser “de compromisos, es decir, se reconoce parte de la responsabilidad que se le imputa al gobierno estatal pero al gobierno federal no se le toca”. Ojalá obligue esta resolución a que se abra una investigación, añadió.

Por su parte, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, consideró un avance la conclusión de los magistrados pero “la Corte no debió exonerar al gobierno federal, ya que los operativos de seguridad se efectuaron de manera coordinada y el último operativo, del 25 de noviembre 2006, no lo decidió Ulises Ruiz, sino el gobierno de  Felipe Calderón, porque ya había gobierno en transición”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios