Según la convocatoria, cursada a través del correo electrónico y recogida por Europa Press, los miembros del consejo de administración han sido citados a las 10,00 horas del 3 de noviembre por "indicación" de la "Presidencia" de Mercasevilla, ostentada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). En el orden del día, en ese sentido, sólo figura un informe de la dirección de la empresa sobre los "últimos acontecimientos" y el posterior turno de ruegos y preguntas.
El Grupo Popular, de hecho, había solicitado la convocatoria de un consejo de administración de carácter extraordinario "presidido" por el propio alcalde para dar cuenta de los hechos, entendiendo que este caso constituye "la gota que colma el vaso en el escándalo de Mercasevilla".
EN DEFENSA DE MAYMÓ
La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha defendido a Jordi Maymó al entender que el director general de Mercasevilla actuó "de manera correcta" porque intentaba "favorecer" el negocio y la actividad del mercado para que el puesto de la operación en cuestión no quedase "vacío". En rueda de prensa, Montaño explicó que la grabación corresponde a una reunión entre Maymó y las partes interesadas en una operación de compraventa de un puesto.
En concreto, se trataba de una operación en la que los propietarios de una sexta parte de uno de los puestos aspiraban a adquirir dos nuevas partes hasta hacerse con el 50 por ciento, si bien ante el director general alegaban dificultades para afrontar el 30 por ciento que Mercasevilla debe cobrar por la operación en concepto de canon. Maymó, en ese sentido, habría propuesto rebajar el precio de la operación para reducir así también la imposición del 30 por ciento.
Dado el caso, la portavoz del Gobierno municipal aseguró que el director general de Mercasevilla intentaba "favorecer un acuerdo sin tocar el canon", recordando que entre un comprador y un vendedor, "el precio que acuerden es libre" y que durante esta negociación, también propuso Maymó "facilidades" para que la cuantía del canon fuera abonada "a lo largo del tiempo".
EL MAYORISTA ASEGURA SER VÍCTIMA DE "AMENAZAS"
El mayorista de pescado involucrado en la operación de compraventa de un puesto de la sociedad pública Mercasevilla en la que el director general, Jordi Maymó, propuso una rebaja del precio inicial, para reducir el canon que habría de percibir la empresa pública, advirtió de que ha sufrido "amenazas" por parte del citado directivo, al que atribuyó la intención de incoar en su contra un expediente "a la mínima" como consecuencia de la grabación de estas negociaciones.
El mencionado mayorista de pescado explicó a Europa Press que después de hacerse público que la negociación de la operación había sido grabada, recibió una llamada telefónica del mismo Jordi Maymó, quien le interrogó acerca de si era consciente de que aquella reunión había sido grabada precisamente por el abogado de la Asociación de Mayoristas de Pescado. Durante el encuentro, de hecho, Maymó habría propuesto rebajar de 50.000 euros a 20.000 euros el precio de compra de dos sextas partes de un puesto de venta para facilitar su adquisición, porque los compradores afrontan un canon del 30 por ciento en este tipo de operación.
En ese sentido, este mayorista de pescado habría respondido a Maymó que "no" era consciente de que las conversaciones estaban siendo grabadas, a lo que el director general de Mercasevilla le habría advertido de que como consecuencia de los hechos, su actividad sería "mirada con lupa" al objeto de abrir "un expediente a la mínima" a este mayorista de pescado.
Así, el empresario dijo sentirse "amenazado", sobre todo porque tras las mencionadas negociaciones, abonó finalmente 50.000 euros "más el IVA" por la adquisición de dos sextas partes del puesto en el que ya poseía una parte, pese a que en el contrato tramitado por Mercasevilla en cuanto a esta operación, según dijo, figura sólo la cuantía de "20.000 euros".