El BID aprobará, este año, prestamos récord por 15.000 millones de dólares
viernes 20 de noviembre de 2009, 14:08h
Actualizado: 23 de noviembre de 2009, 07:41h
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anticipó que aprobará préstamos récord este año por valor de 15.000 millones de dólares, una cifra que la institución dijo no podrá mantener en el futuro si no asegura un incremento de capital.
De ese total, el BID espera desembolsar 11.000 millones de dólares, que también representa un monto récord anual para la organización, afirmó hoy en un encuentro con los medios Edward Bartholomew, director general de finanzas del BID.
Durante los primeros meses del año, el BID aprobó 9.600 millones de dólares en préstamos, "un 77 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior", afirmó el directivo.
Al mismo tiempo, el organismo desembolsó 6.500 millones de dólares, lo que supone "un 63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior", informó Bartholomew.
Precisó que para mantener ese nivel de préstamos el BID necesitará asegurar la ampliación de capital en marcha, aunque no dio a conocer el importe, algo que se espera ocurra durante la reunión anual del BID en México en marzo próximo.
El ex primer ministro de Perú Pedro Pablo Kuczynski, presidente de una comisión independiente creada a recomendación del BID para analizar sus necesidades de capital, propuso en abril pasado una ampliación de 180.000 millones de dólares.
El capital del BID ronda ahora los 100.000 millones de dólares.
Si no logra recapitalizarse, el organismo multilateral podrá prestar entre 6.000 y 8.000 millones de dólares anuales, una cifra que se encuentra en el "rango bajo de la media histórica" del BID, explicó hoy Bartholomew.
El ejecutivo apuntó que la institución ha podido ampliar su capacidad de préstamos a corto plazo gracias a un préstamo amortizable de 4.000 millones de dólares de Canadá y al incremento de 2.000 millones de dólares en la cifra límite de sus préstamos.
Por lo demás, el ejecutivo hizo hincapié hoy en que el banco ha logrado revertir el mal rumbo de sus finanzas y ha registrado unos ingresos de explotación de 853 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a pérdidas de 384 millones en el periodo similar de 2008.
El organismo registró una pérdida operativa de casi 1.000 millones de dólares en 2008 debido fundamentalmente al gran peso en su cartera de inversiones de activos respaldados con hipotecas, cuyo precio se desplomó a partir de 2007.
Bartholomew indicó que el 97 por ciento de la cartera de activos de 20.000 millones de dólares del BID tiene en la actualidad grado de inversión.
Destacó que desde 2007 el BID no ha vuelto a adquirir títulos respaldados con activos, y dijo que se ha revertido el ritmo de pérdidas no realizadas en parte porque los precios de algunos activos han subido.Insistió en que "todos" los activos respaldados con hipotecas tenían el máximo grado de inversión de triple A.
"La crisis ha revelado un lado distinto de estos activos y un riesgo diferente", afirmó,"Nunca hemos visto a activos triple A comportarse de esta manera", añadió.
Recordó que la gerencia del BID aprobó el pasado mes nuevas pautas de inversión para impedir que lo ocurrido vuelva a repetirse y que implican menores inversiones en activos con vencimientos a largo plazo.
Se espera que el consejo ejecutivo del BID analice en breve la creación de una nueva entidad, que determinaría el tipo de activos que el organismo multilateral puede tener en su cartera.