www.diariocritico.com

Afectará a 17% de los usuarios

Anuncian ajuste en tarifas eléctricas

Anuncian ajuste en tarifas eléctricas

jueves 26 de noviembre de 2009, 04:04h
Un 83% de los usuarios del servicio eléctrico - 4,2 millones - quedarán exentos del aumento en las tarifas, de aprobarse la propuesta del esquema de Redistribución del Servicio Eléctrico, elaborada por el Ministerio de Energía y Petróleo.

De acuerdo a cifras del Menpet, en la actualidad existen 5 millones 42 mil usuarios de la energía eléctrica, de ese total se le aplicará el aumento tarifario a un 17%, es decir, 839.245 usuarios, quienes son considerados como altos consumidores (más de 500 kilovatios/hora).

En ese sentido, el esquema de redistribución establece que las tarifas residencial y social quedarán sin ajustes, las de alto consumo (más de 600 kwh/mes) tendrán un incremento de 41%; y para la residencial conexa (servicios generales del inmueble como ascensores y bombas) será de 36%.

Asimismo, se establecerán otros ajuste en las categorías de: usos generales (36%); comercial, no más de 35% (niveles bajo, medio y alto); industrial, no más de 20%; industrias básicas (10%) y petróleo (4%).

Es importante destacar que con estos ajustes tarifarios -que no se hacían desde el 2002- la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) recibirá ingresos adicionales por el orden 949 millones de bolívares, recursos necesarios para las labores de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico venezolano.

Según la propuesta, el nuevo pliego plantea la creación de un sistema de auditorías que identificará a usuarios que hacen uso ineficiente de la energía, lo cual permitirá estandarizar de forma progresiva el esquema actual por tipo de suscriptor e intensidad en el uso de la energía, sin comprometer los ingresos de Corpoelec.

Los usuarios reclasificados como prioritarios, los residenciados de bajo consumo, los residenciados de medio consumo hasta 500 mwh/mes, el alumbrado público, así como los usuarios comerciales e industriales de bajo y medio consumo no sufrirán ajuste”, reitera el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios