www.diariocritico.com

La consejera de Economía se niega a mediar ante la caja malagueña

La Junta se desentiende de los casi mil despidos de Cajasur

La Junta se desentiende de los casi mil despidos de Cajasur

Santiago Gómez Sierra, presidente de la entidad cordobesa, pesimista respecto a la negociación de la fusión

viernes 27 de noviembre de 2009, 16:36h

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, tras mantener en Sevilla una reunión con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, dijo ser "pesimista" respecto a las actuales negociaciones para la fusión de la caja cordobesa con Unicaja, "por la negativa de la consejera" a mediar ante la caja malagueña.

   Según informó CajaSur en un comunicado, Gómez Sierra le trasladó a Martínez Aguayo el acuerdo adoptado por el comité intercentros de la entidad cordobesa, con el que los trabajadores de la misma piden que la reducción de plantilla que implica la fusión sea compartida entre ambas cajas, se dilate en el tiempo y no implique despidos, sino prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas.

   Con esa base, el presidente de CajaSur le reiteró a la consejera la petición de mediación de la Junta de Andalucía ante Unicaja, "de cara a lograr avanzar, entre otros aspectos, en el acuerdo laboral que desemboque antes de final de año en la fusión entre ambas entidades". Sin embargo, Gómez Sierra se mostró pesimista sobre el resultado de la negociación, tanto por la citada negativa de la consejera a mediar ante Unicaja, como por el hecho de que la Junta defiende, "en línea con los postulados esgrimidos desde Unicaja, que primero se admita el plan de negocio conjunto, como una propuesta de máximos, y luego se negocie con posterioridad el acuerdo laboral preceptivo".

Por su parte, el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, considera que hay que "acelerar" el proceso de fusión de CajaSur con Unicaja para que se convierta en una caja "solvente", ya que esta opción es, a su juicio, "más positiva" que la intervención anunciada por el Banco de España en caso de que la fusión no se cerrase en cinco días.

   En rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), Pizarro calificó como "muy importante" la "llamada de atención" realizada por el Banco de España, que debería ser tenida en cuenta por los responsables de CajaSur a la hora de negociar la fusión y también por los sindicatos de la entidad cordobesa. En su opinión, la advertencia del Banco de España debe llevar a la conclusión de que hay que "acelerar" el proceso de fusión, de manera que CajaSur sea una caja "solvente" desde el punto de vista económico y en defensa de los intereses generales de los ciudadanos y de los propios empleados.

   Pizarro matizó que llegar a ese acuerdo dentro del marco de la negociación siempre será "mejor" que lo que implicaría que el anuncio del Banco de España se llevara a efecto. En cualquier caso, consideró que hay que tomar el asunto "con normalidad" y teniendo en cuenta que se trata de una negociación "complicada" y que CajaSur es una entidad "peculiar". A título personal, el consejero de Gobernación recomendó "discreción" dentro del proceso, de modo que la fusión se haga "con prudencia" y que "no se radie". En este sentido, añadió que hay que poner sobre la mesa un plan de negocio que garantice una entidad "solvente".

     En este sentido y en rueda de prensa, Valderas avisó que, "si se ponen más recursos sobre la mesa, que sea con el adjetivo de público, es decir, de participación pública, porque si no se estaría cayendo en el error de disponer de recursos públicos para un camino de privatización peligroso, en el que está entrando el sector de las cajas de ahorros de Andalucía, de la mano de Griñán".

   Por este motivo, también consideró que "sería bueno sacar el ajuste laboral del plan de negocio", y pidió a ambas entidades que cierren un acuerdo en los próximos días, antes de que, si la negociación fracasa, se produzca la intervención de CajaSur por el Banco de España.

   En cualquier caso, lo que tiene claro Valderas es que "perder 1.223 empleos en el proceso de fusión de Unicaja y CajaSur es un escándalo" e IU no lo aceptará, "pues en un proceso de fusión de dos entidades importantes, más allá de los problemas que atraviesa el sector financiero, no se puede dejar caer el coste de dicha fusión exclusivamente sobre los trabajadores".

   Por eso, IU propone "un plan de negocio en el que el problema del empleo se aparte, para que se pueda dar paso a la fusión y se discuta, tranquila y serenamente, sobre cuáles son los elementos que dejen en las mejores condiciones los derechos de los trabajadores, los cuales deben saber que, aunque sea en solitario, IU los defenderá hasta el final". En este sentido, el dirigente andaluz de IU opinó que "el PSOE y el PP están despreciando la defensa de esos 1.223 puestos de trabajo, ya que no es entendible que instituciones financieras que han tenido beneficios hasta hace seis meses ahora cuenten la milonga de que no se pueden mantener 1.223 puestos de trabajo".

El Comité Intercentros de CajaSur, integrado por los representantes de los trabajadores de los sindicatos Aspromonte, CCOO, UGT y Cecasur, acordó este viernes por unanimidad demandar que la reducción de plantilla, prevista en el proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja, se reparta entre ambas entidades.

   El acuerdo del Comité Intercentros, al que ha accedido Europa Press, es la respuesta que éste ha dado a la petición que anoche hizo a los sindicatos presentes en CajaSur el presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, instándoles a "buscar una solución conjunta ante la propuesta laboral recogida en el plan de negocio" para la fusión con Unicaja.

REACCIÓN DE LOS SINDITADOS  

    La reacción del Comité Intercentros ha sido un texto con el que pretenden "establecer un marco de mínimos que haga aceptable la reestructuración de la plantilla de la entidad resultante de la fusión", considerando para ello que "es imprescindible que se den varios condicionantes".

   En primer término, los representantes sindicales afirman que "todo proceso de regulación de puestos de trabajo debe tener un carácter objetivo y universal, afectando a toda la plantilla de la entidad resultante por igual, sin discriminaciones ni condicionantes subjetivos", puesto que consideran que "no es admisible que el excedente de personal se sustancie en un 80 por ciento sobre la plantilla actual de CajaSur".

   Por otro lado, los trabajadores de CajaSur opinan que los instrumentos que han de usarse para dicha reestructuración "deben ser de carácter objetivo, es decir, principalmente vinculados a la edad (prejubilaciones), o bien bajas incentivadas de carácter universal y voluntario, con un reparto proporcional al peso de cada plantilla original sobre la (nueva caja) resultante".

   Junto a ello, el Comité Intercentros subraya que "los cierres de oficinas que sean necesarios se regirán por criterios previamente determinados, que formarán parte de la negociación del acuerdo laboral de fusión". Además, a juicio de los sindicatos con representación en CajaSur, "las medidas de reestructuración de plantilla que hayan de llevarse a cabo deben implantarse progresivamente en el tiempo, reduciendo al mínimo el impacto laboral en el momento de la fusión".

   Finalmente, los trabajadores de la caja cordobesa recuerdan que "estas premisas e instrumentos son los únicos contemplados en todas las fusiones en curso en el ámbito nacional", por lo que "las condiciones expuestas anteriormente habrán de recogerse en los documentos de fusión y en el acuerdo laboral inherente a la misma".

 APOYO DEL ALCALDE DE CÓRDOBA

   El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), mostró su apoyo al Comité Intercentros de CajaSur, integrado por los representantes de los trabajadores de los sindicatos Aspromonte, CCOO, UGT y Cecasur, que acordó por unanimidad demandar que la reducción de plantilla, prevista en el proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja, se reparta entre ambas entidades.

   En rueda de prensa, Ocaña manifestó que "la fusión debe desarrollarse sobre criterios de ecuanimidad y dignidad para todas las partes y es el momento de pedir responsabilidad y trabajar para superar las diferencias para que surja una caja fuerte sobre el respeto a los derechos laborales".

   El alcalde insistió en que "cualquier proceso de fusión o integración de entidades financieras tiene que hacerse por igual sin discriminación en el conjunto de la plantilla de la entidad resultante", por lo que subrayó que "es el momento de pedir a la sociedad cordobesa que apoyemos a CajaSur" con el fin de que la caja de ahorros supere las dificultades.

     El regidor cordobés expresó su confianza en que "no haya que llegar a una situación traumática y más perjudicial para la entidad cordobesa" y se mostró convencido de que con el apoyo de la sociedad cordobesa "se pueden superar los actuales momentos".  Finalmente, apuntó que toca trabajar para que el Banco de España no intervenga CajaSur, por lo que señaló que "debemos estar con ella y trabajar con ella para superar este momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios