.jpg)
Por lo menos siete guarderías de las 13 que prestan servicios al IMSS, cerrarán sus puertas el próximo 1 de enero, luego que no pasaron las pruebas de seguridad en sus instalaciones, con ello quedarán sin el servicio las madres trabajadoras, además del desempleo para los trabajadores.
Será a partir del 1 de enero, cuando las puertas se cierren, y alrededor de 176 infantes que pertenecen a dos guarderías: Jardín de la Infancia y Garabatos de Colores, y que prestan sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedarán sin la atención, ya que ambas serán cerradas principalmente, por incumplir con las normas de seguridad y por "irregularidades internas".
Aunque la autoridades del Seguro Social no han dado a conocer esta información, los padres de familia han sido notificados del cierre de dichas guarderías, el plazo vence hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, los padres de familia se han encontrado con una gran dificultad, ya que no hay el cupo suficiente en otras guarderías, ya que se rebasaría la capacidad de las salas y esto además, representa un riesgo para los infantes.
Pese a que la guardería "Jardín de la Infancia" lleva más de 18 años en funcionamiento, ubicada en la calle 18 entre 47 y 45 del barrio de Guadalupe, tuvo nueve puntos en la supervisión que le fue realizada. El Instituto Mexicano del Seguro Social no les ha autorizado el permiso para seguir funcionando.
Ante los sucesos ocurridos en la guardería de Sonora, donde perdieron la vida más de 40 niños, la supervisión realizada fue a detalle, y se les otorgó un plazo para dar cumplimiento con las normas para la seguridad de los pequeños.
La gran mayoría de las guarderías que operan en la entidad, se encuentran en viviendas particulares, situación que complicó aún más el dar cumplimiento a la normatividad establecida en materia de protección civil.
En este sentido, el Seguro Social exigió el contar con la certificación de empresas calificadas para garantizar que la red eléctrica se encuentra en óptimas condiciones y no representa ningún peligro, contar con dispositivos de alarma para cualquier incidente, así como extintores, salidas de emergencia y otro tipo de requerimientos.
En el caso de la guardería "Garabatos de Colores" la situación es similar, ya que no cumple con la normatividad establecida, así como algunos manejos irregulares al interior de la misma. Se ubica en la Avenida Central, a la altura de Fracciorama 2000.
En esta guardería asisten 93 pequeños y lleva más de 10 años de antigüedad, aunque con algunos altibajos, ya que ha abierto y cerrado por algunos lapsos, pero de manera consecutiva lleva 3 años operando. Aproximadamente son 25 trabajadoras las que se quedarán sin empleo y sin la seguridad social.