Con 11 partidos menos que la temporada pasada, este Descentralizado generó una mayor expectativa y el “play off” final entre Universitario y Alianza colaboró para que la asistencia total del torneo se elevara a 1’713.437 espectadores, una cifra insospechada en enero y que supera la anterior.
“El campeonato ha sido un éxito deportivo y económico, mejor que el anterior y que cualquiera, sin duda”, se felicita De Souza Ferreira.
El sistema de campeonato, criticado pero avalado por los 14 equipos que se mantienen en Primera División, se repetirá en el 2010, salvo algunas pequeñas modificaciones como el cupo a la Prelibertadores para el que termine con mayor puntaje antes del inicio de las liguillas y la definición por la baja, que esta vez en caso de igualdad entre dos equipos tendrá que definirse en un partido extra y no por la mejor diferencia de goles.
“Ningún club se ha quejado. Todos están contentos y conformes. Solo van a variar algunas cosas, pero prácticamente será el mismo torneo. En el caso del “play off” me parece injusto que se mantenga el sistema de este año, no estoy de acuerdo, pero yo no voto. Eso está pendiente de definición”.
Manteniendo la bolsa de minutos, la fórmula se repetirá y tendrá como plato de entrada el campeonato de reservas. Solo habrá que ver si en el año de Sudáfrica 2010 el público seguirá respondiendo. “Durante el Mundial no vamos a parar, ya que los partidos se jugarán muy temprano y no afectarán a nuestro campeonato. Lo que no queremos es jugar a mitad de semana”.
El hincha volvió a las canchas. Los clubes se lo agradecen. Ocho millones sí hacen la diferencia.
LEÓN SIN SEDE
La vuelta del León a la Primera no llevará fútbol profesional a Huánuco, al menos por ahora. “El problema que tenemos con León es dónde va a jugar, porque su estadio no está habilitado ni lo va a estar, eso es lo que me comunicó la comisión de estadios. Además, lo van a remodelar. En la primera quincena de enero su directiva deberá presentar por escrito cuáles son sus sedes”, explicó De Souza Ferreira.
Por lo pronto, una comitiva de la ADFP viajará el lunes a Huánuco para ver el estado del Heraclio Tapia.