www.diariocritico.com

Picudo rojo

El PP reclama moratoria en la plantación de palmeras hasta erradicar la plaga

El PP reclama moratoria en la plantación de palmeras hasta erradicar la plaga

domingo 10 de enero de 2010, 18:05h

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno andaluz inste a la Junta a implantar una moratoria en la plantación de palmeras de origen nacional hasta la total erradicación de la plaga del picudo rojo que las afecta actualmente, así como para que se impulse la coordinación entre los municipios andaluces en esta lucha.

   Además, a través de esta Proposición No de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, reclama que se asigne la dotación presupuestaria correspondiente para dar cumplimiento al Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio y que se cambien las trituradoras actuales por incineradoras en los vertederos autorizados por la Junta para lograr la completa destrucción de restos de poda y tala de palmeras afectadas por la plaga.

   Asimismo, pide que exija a las administraciones competentes en materia de aduanas y fronteras equipamientos de rayos X para el control de la entrada de palmeras de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en todo caso impedir la entrada de palmeras provenientes de países infectados, así como la reclamación al Gobierno central de la firma de un acuerdo de colaboración para la investigación conjunta de soluciones contra la plaga del picudo rojo y otras similares como la paysandisia.

   Tal y como apunta el Grupo Popular la "grave" amenaza que se cierne sobre la población de palmeras de Andalucía es "doblemente preocupante" teniendo en cuenta la gran la riqueza botánica que suponen las palmeras emblemáticas, especialmente, las denominadas históricas de nuestros pueblos y ciudades.

   Los populares resaltan que, de acuerdo con la normativa vigente, la administración competente en Andalucía en la plaga del picudo rojo, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta tiene reconocidas las atribuciones de verificar y valorar la infestación y aplicar las medidas fitosanitarias cautelares, así como la potestad de calificar la plaga de utilidad pública.

   Igualmente, recuerdan que tiene la responsabilidad de realizar controles e inspecciones con carácter de autoridad por parte de los inspectores, que podrán acceder a cualquier lugar, instalación o dependencia de titularidad pública o privada --en caso de entrada domiciliaria, requerirá autorización del titular o judicial--.

   Asimismo, posee potestad sancionadora y tiene, entre otras, la obligación de prestar asistencia técnica e indemnizar a los perjudicados los gastos de las medidas ordenadas por la Consejería, en el orden del cien por cien en el caso de los particulares y el 40 por ciento en el caso de los ayuntamientos.

   Por otro lado, tal y como subrayan, los propietarios de palmeras, tanto privadas o municipales, tienen la obligación de mantener a las mismas en buen estado fitosanitario, comunicar a la Consejería de Agricultura y Pesca la infestación de sus palmeras, incluso sólo en caso de sospecha y adoptar las medidas fitosanitarias que defina la

Consejería, como arranque y destrucción, con carácter inmediato o la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

   Además, en la medida de lo posible, están obligados a evitar las podas y cuando sean necesarias deben de eliminar los restos, tratar las heridas y otras medidas que decida la Consejería de Agricultura.

LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

   El picudo rojo o curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es un coleóptero originario de las regiones tropicales de Asia y Polinesia que se ha ido extendiendo de forma continuada por otras zonas subtropicales y templadas del planeta, colonizando distintas especies de palmeras.

   Es una de las principales plagas que afectan a las palmeras de Oriente Próximo, Oriente Medio y del Norte de África. En España fue introducida con la importación masiva de Phoenix dactylifera desde Egipto y detectada por primera vez en 1995 en Almuñecar (Granada). Actualmente se ha extendido por toda la franja costera mediterránea e islas canarias, donde está devastando numerosas palmeras.

   En España destaca sobre todo por sus ataques a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y, en segundo lugar, a las datileras (Phoenix dactylifera). Actualmente también son sensibles al Picudo rojo las siguientes especies de palmeras: Areca catechu, Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Butia capitata, Calamos merillii, Caryota maxima, C. cumingii, Cocos nucifera, Corypha gebanga, C. elata, Elaeis guineensis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Roystonea regia, Ph. theophrasti, Ph. sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei, Whashingtonia robusta y W. filifera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios