Así, este lunes no ha reabierto sus puertas el colegio de San Pedro del Romeral, mientras que el de Vega de Pas cerró a media mañana. Además, según el escrutinio telefónico realizado por la Consejería de Educación, no ha funcionado el transporte escolar en los colegios públicos 'Leonardo Torres Quevedo', de Arenas de Iguña; 'Manuel Llano', de Terán de Cabuérniga, y 'El Castañal' de Selaya, centros donde no ha habido clase por inasistencia de alumnos.
También se han visto muy afectados por problemas en el transporte escolar el colegio e instituto de Potes, donde unos 300 alumnos y cuatro profesores no han podido acudir a clase, así como el IES 'Foramontanos' de Cabezón de la Sal, donde 346 alumnos no han acudido al centro al estar afectadas siete rutas de transporte.
A diferencia de otros temporales, en esta ocasión Reinosa apenas ha registrado incidencias. El nuevo colegio público ha funcionado con normalidad, en tanto que el instituto 'Montesclaros' ha registrado la ausencia de medio centenar de alumnos.
En el resto de institutos de la región la normalidad ha sido la tónica dominante, si bien ha habido incidencias leves en alguna de las rutas de transporte que tarslada alumnos a los IES 'Valle del Saja', de Cabezón de la Sal; 'Javier Orbe Cano', de Los Corrales de Buelna, y 'Vega de Toranzo', de Alceda.
Siete puertos siguen cerrados
Siete puertos de la red autonómica de carreteras de Cantabria siguen cerrados a causa del temporal de nieve, y en otros siete, incluido el de San Glorio, en la red nacional, es obligatorio el uso de cadenas.
En concreto, están cerrados al tráfico los puertos de Lunada (CA-643), La Sía (CA-665), Palombera (CA-280), La Matanela (CA-633), Estacas de Trueba (CA-631), Collado de Asón (CA-265) y La Braguía (CA-262).
Además, se necesitan cadenas para circular por el puerto de San Glorio, en la N-621 que va de Potes a León, y en los de Alisas (CA-261), Alto del Caracol (CA-264), Collados de Carmona (CA-182), Alto Campoo (CA-183), Piedrasluegas (CA-184), y Alto del Bardal (CA-284).
Así consta en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha estado saturada a primera hora de la mañana al haberse superado el número máximo de accesos, que se cifran en "30.000 por minuto".
Al margen de los puertos, y según datos de la DGT y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria, existen numerosos puntos de la región afectados por la nieve caída en los últimos días.
Así, está cerrada al tráfico la carretera CA-916, de acceso al mirador de la Fuente del Chivo, y se necesitan cadenas en otras muchas.
Cadenas
Entre las que es obligatorio el uso de cadenas para circular figuran la CA-894, de acceso a Dobres y Cucayo; CA-171, de Reinosa a Corconte, CA-185, de Potes a Fuente Dé; CA-272, de Pozazal a Polientes; CA-273 de Villanueva de la Nía a Quintanilla de las Torres; CA-274, de puerto de Carrales a Polientes; CA-281, de Puentenansa a Piedrasluengas; CA-282, de Puentenansa a La Hermida;
También se precisan cadenas en la CA-658, de acceso a la Alcoma; CA-660 de acceso a Herada de Soba; CA-661, de acceso a la Busta; CA-662, de Regules a Los Tornos; CA-663, de acceso a Villar de Soba; CA-664 de acceso a Cañedo; CA-666, de acceso a Astrana; CA-667, de acceso a Aja; CA-668, de acceso a San Pedro de Soba; y CA-669, de acceso a Rozas.
Hielo
Con todo ello, la DGT recomienda extremar la precaución por la presencia de hielo en numerosos tramos, como la CA-131 y CA-135, de Barreda-La Revilla y Cabezón de la Sal-Comillas, respectivamente; en la CA-266, en el alto de Jesús del Monte-Hazas de Cesto-Riba; en la CA-267 de Solórzano a Bádames; en la CA-812 de Villanueva de la Peña a Puente de Santa Lucía; en la CA-818 de acceso a Colsa; y en la CA-850 de Treceño a Puente el Arrudo.