www.diariocritico.com

Aseguró que el grupo "seguirá esperando hasta finales de enero"

Gallois envía 'un mensaje de urgencia' a los países del A400M

Gallois envía "un mensaje de urgencia" a los países del A400M

martes 12 de enero de 2010, 11:56h

El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, envió este martes "un mensaje de urgencia" a todos los gobiernos clientes del programa del A400M sobre las negociaciones en torno a la financiación del proyecto y aseguró que el grupo "seguirá esperando hasta finales de enero".

   "Ampliaremos el periodo de espera hasta finales de enero, seguiremos esperando y dándole al programa el beneficio de la duda", explicó el máximo responsable de EADS durante la rueda de prensa de año nuevo celebrada hoy en la factoría de San Pablo en Sevilla, donde se ensambla la aeronave.

   Gallois recordó que "las dos partes tienen su responsabilidad" con respecto al incremento del coste de proyecto, pero aseguró que EADS ya ha cubierto su parte, con la cobertura de cargas por valor de 2.400 millones de euros. "Si queremos mantener la competitividad del grupo no podemos añadir más pérdidas", aseguró Gallois, quien afirmó que por el momento no hay reuniones planificadas de EADS con los países clientes, pero que la decisión final sobre el programa se tomará a finales de este mismo mes.

   "El A400M tal y como está configurado hoy pone a Airbus en peligro y yo no voy a consentirlo", recalcó por su parte, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, quien se mostró abierto a negociar con los países clientes, pero advirtió de que hay que planificar la situación "por si sucede lo peor".

    Por su parte, el presidente de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía (AEA), Ángel Ojeda, aseguró que Europa no puede permitirse el lujo" de abandonar un programa aeronáutico como el A400M que la colocaría a la vanguardia tecnológica, por lo que subrayó que EADS y los países clientes están "obligados a entenderse".

   En declaraciones a Europa Press, Ojeda se mostró "positivo" en cuanto a la posibilidad de que se alcance un acuerdo sobre los sobrecostes del programa y aseguró que, teniendo en cuenta las inversiones ya realizadas, "se perdería mucho más volviendo atrás que aportando lo que haga falta". Además, advirtió de que desde el punto vista empresarial EADS se está en punto de "no retorno" en el sentido de paralizar el proyecto, tras las importantes inversiones y recordó que el consorcio ya cuenta con el producto "terminado y volando con éxito".

   "El A400M permite a Europa estar a la vanguardia tecnológica, con el desarrollo de un producto único en el mercado y con un nicho en solitario, por lo que los Gobiernos implicados y el consorcio aeronáutico están obligados a entenderse y a llegar a acuerdo", recalcó el empresario, que matizó que "en la negociación todo es valido". En este sentido, señaló que si el programa se paraliza constituiría un "varapalo" para Andalucía, pero dejó claro que el mercado para el desarrollo del A400 "está ahí" por que los países necesitan renovar sus flotas y que ya existen más de 180 pedidos y un mercado natural de otras 200 aeronaves más.

   "Cuando empiece el trabajo en serie habrá mucha actividad en la Comunidad, que ya cuenta con unas instalaciones magníficas, con nuevas y renovadas naves, moderna maquinaria y un personal cualificado", sentenció Ojeda.

   Por último, recordó que las únicas alternativas si no se desarrolla este programa militar de Airbus se concentran en el Hércules, "que no puede dar más de sí tras años de funcionamiento", y en el C-17, "que se trata de un reactor que necesita pistas más largas". "Para las misiones y funciones que prevé desarrollar el A400M, no existen más alternativas en otras aeronaves si no se desarrolla este programa", concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios