www.diariocritico.com

Espera que el concurso se resuelva a finales de mes

No veremos molinos eólicos sobre Cantabria antes de 2015, según el consejero Sota

No veremos molinos eólicos sobre Cantabria antes de 2015, según el consejero Sota

jueves 14 de enero de 2010, 08:39h
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, no cree que se empiecen a instalar molinos eólicos en la región antes del año 2015, con lo cual no habría problemas por el hecho de que el actual Plan Energético Regional (Plenercan), vigente hasta 2011, sólo contemple una potencia de 300 megavatios (MW) frente a los 1.400 convocados en el concurso de asignación de potencia.

Además, aseguró que el Plenercan no se modifica por el concurso, sino para adaptarlo a la normativa europea. "Llevamos trabajando desde hace tiempo en un nuevo plan, no porque hayamos hecho un concurso", sino para adaptarlo a la normativa europea, afirmó el consejero en una entrevista en la Cadena Ser.

Sota recordó que el actual Plan Energético, con "fecha de caducidad" en 2011, contempla una potencia eólica máxima en la región de 300 megavatios, pero explicó que "eso no se va a cumplir" por mucho que se quiera "correr".

Actualmente la potencia instalada es sólo de 18 megavatios y los nuevos proyectos al amparo del concurso eólico posiblemente no podrán estar en marcha "antes de 2015", porque una vez se adjudique el concurso deberán redactarse los proyectos definitivos y acometer las correspondientes tramitaciones ambientales, urbanísticas, etcétera.

Y en cualquier caso, matizó que la asignación de la potencia no implica tampoco la ejecución efectiva de todos los parques o megavatios previstos, porque el concurso contempla "una serie de cautelas" y establece que los parques deberán ajustarse a la legislación energética, ambiental y urbanística vigente en el momento de su tramitación, un "riesgo" que asumen de antemano las empresas al presentarse.

En estos momentos el Gobierno ya ha abierto las ofertas, las está evaluando y mantiene los plazos previstos para adjudicar las siete zonas de potencia a finales de este mes de enero o "como mucho, en los primeros días de febrero". En palabras de Sota, se está trabajando "a destajo" y "con toda seguridad" en febrero estará resuelto el concurso.

El consejero insistió en que el desarrollo eólico es una "oportunidad" que Cantabria no puede "dejar pasar", garantizó que el Gobierno "va a cumplir la ley de forma eficiente" y lamentó que algunos han puesto "el carro delante de los bueyes", están formando "mucha alharaca" y "exageran" cuando hablan del número de aerogeneradores que se instalarán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios