www.diariocritico.com

Por el "Caso Malaya"

La Audiencia de Málaga rechaza poner en libertad a Roca

La Audiencia de Málaga rechaza poner en libertad a Roca

jueves 14 de enero de 2010, 17:33h

La Audiencia de Málaga ha rechazado poner en libertad al presunto cerebro del caso 'Malaya', contra la trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, Juan Antonio Roca. La Sala estima que "siguen persistiendo, incluso incrementados", los factores para mantener su encarcelamiento, sobre todo el riesgo de fuga.

   En este sentido, el auto de la Sección Primera, al que tuvo acceso Europa Press, señala que por mucho que se quiera reconsiderar la situación de Roca, "la gravedad de los hechos a él atribuidos es evidente, está ahí", a lo que añade "la acumulación de frentes procesales abiertos".

   "Todo ello, sin duda alguna, hace razonable y de sentido común que se incrementen de manera lógica y humana las expectativas de fuga de quien ha de enfrentarse a tales procesos penales", señala la Sala, que concluye que no ha desaparecido el grave riesgo de fuga, sino que se ha visto "incrementado" por estas circunstancias.

   En este sentido, se indica que su situación procesal "ha empeorado notablemente", con la sentencia condenatoria por el caso 'Saqueo I' de la Audiencia Nacional, en la que se le impuso una pena de seis años de prisión, además de que se ha confirmado el auto de procesamiento del caso 'Malaya'.  "Se encuentra inmerso en numerosos procedimientos penales", precisa la resolución del Tribunal, por lo que se afirma que "se ha agravado su situación procesal". Recuerda, en este punto, que algunos de los inicialmente imputados se han dado a la fuga, eludiendo la acción de la justicia.

   Respecto a la gravedad de los hechos, el Tribunal asegura que, según el auto de procesamiento y lo que sostienen el ministerio fiscal y las demás acusaciones a lo largo de la instrucción, Roca "no es uno más de los implicados" en esta causa, sino que aparece como "principal artífice de una trama delictiva organizada".

   La resolución hace referencia también a que "existe la sospecha de que pueda disponer de dinero en el extranjero suficiente para alentar la idea de fuga", alegándose que el hecho de estar casado y haber residido en España "no tiene entidad suficiente, máxime cuando la propia esposa y la hija han sido procesadas en esta causa".

   La resolución indica que es "muy dilatado" el periodo de tiempo que Roca lleva en prisión preventiva y recuerda que a finales de marzo de este año vence el periodo máximo de cuatro años de prisión previsto en la ley, a pesar de lo que "aún no ha podido ser juzgado" por la "complejidad de la instrucción de esta causa", aunque dice que la Sala "ha procurado cumplir el compromiso de diligencia para celebrar el juicio lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios