www.diariocritico.com

María Chivite, portavoz del PSN en la comisión de Salud

'La gestión de las listas de espera es manifiestamente mejorable'

"La gestión de las listas de espera es manifiestamente mejorable"

El PSN ha solicitado la comparecencia de María Kutz y del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz

jueves 14 de enero de 2010, 17:31h

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento, María Chivite, ha asegurado que la situación de las listas de espera en nuestra comunidad es "manifiestamente mejorable".

 Chivite ha reconocido que desde que desde que se aprobó la Ley de Garantías Máximas de Espera y se aumentó la partida presupuestaria para este asunto han mejorado las listas.Sin embargo considera "preocupante que el departamento de Salud no haga todo lo que está en su mano por gestionar adecuadamente los recursos".

   La portavoz socialista ha señalado que han registrado en el Parlamento una iniciativa para que se adopten medidas para mejorar la planificación en la gestión en las listas de espera en atención especializada. En su opinión, "se puede mejorar en la eficiencia, en la gestión y se puede hacer si no se trabaja con desidia y desinterés como lo viene haciendo la consejera de Salud".

   Chivite ha asegurado que la tendencia de las listas de espera desde que se han adoptado medidas como la Ley de Garantías o el aumento presupuestario es "a la baja", tanto en el número de personas en espera para consulta como para prueba diagnóstica como intervención quirúrgica.

   No obstante, ha indicado que, según datos de octubre de 2009, hay 13.654 que están por encima del tiempo máximo de 30 días para consulta y 759 que esperan más de 120 días para una intervención quirúrgica. "Son cifras menores a las de 2006 pero todavía sigue habiendo muchas personas que están esperando por encima de la ley", ha dicho, para añadir que la mejora "no ha sido suficiente".

   Ha añadido que el pasado 29 de diciembre la Cámara de Comptos remitió el informe solicitado sobre la fiscalización de la partida presupuestaria 'Retribuciones, personal contratado para reducción de las listas de espera' y expuesto que las recomendaciones de realizar un correcto análisis de las causas que generan las listas y de planificar los recursos o gestionar la propia lista "coinciden con las recomendaciones que venimos haciendo a la señora Kutz".

    A su juicio, la consejera de Salud "no hace todo lo que puede para gestionar adecuadamente los recursos económicos de los que dispone el departamento". En este sentido el grupo socialista ha solicitado en el Parlamento la comparecencia del presidente de Comptos y de la propia titular de Salud.

DESDE EL PSN

   María Chivite ha explicado que su partido ha analizado las causas que generan las listas de espera, entre las que ha destacado el crecimiento de la demanda asistencial, la existencia de 'cuellos de botella' en áreas quirúrgicas y exploraciones diagnósticas, saturación en determinados servicios, limitados horarios de funcionamiento de varios servicios o "nula gestión y optimización" de los recursos.

   La portavoz de Salud ha indicado que su partido "ha trabajado propuestas de actuación en los tres niveles que exponía Comptos, la planificación y gestión de los recursos sanitarios, la gestión de la propia lista y la gestión clínica".

   Sobre el primer asunto, Chivite ha hablado, entre otras cosas, de incrementar la optimización de la utilización de los recursos de que se dispone, de valorar las necesidades de contratación en los diferentes servicios o de hacer 'planes de choque'.

   En cuanto a la gestión de la propia lista, indicó que es necesario la centralización de dicha gestión a través de la Agencia Navarra de Salud y que en cada centro se nombre a una persona responsable de la lista. Y sobre la gestión clínica, la socialista planteó que disminuya la variabilidad en la práctica clínica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios