www.diariocritico.com

Pleno extraordinario de las Cortes regionales

Cospedal y Barreda se enzarzan por la posible instalación del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Cospedal y Barreda se enzarzan por la posible instalación del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

lunes 01 de febrero de 2010, 18:28h
Última actualización: martes 02 de febrero de 2010, 08:39h
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusó este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de crear "alarma social" sobre seguridad nuclear, algo que tachó de "una irresponsabilidad sin límites", al tiempo que preguntó al PSOE por qué ha "guardado silencio" en los últimos cinco años desde que en 2004 se aprobara en el Congreso la primera iniciativa parlamentaria para la instalación de un almacén de residuos nucleares. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó hoy, tras oír la intervención de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, haberse "quedado con las ganas de saber si quiere o no quiere que haya" un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, en Yebra o en Villar del Pozo, los tres municipios de la región que han presentado su solicitud para albergarlo.
Cospedal se pronunció así el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la celebración de un pleno monográfico sobre la ubicación del ATC en Castilla-La Mancha, en el que criticó que el PSOE rechazara debatir el próximo jueves sobre la "principal preocupación" de los castellano-manchegos, el aumento del paro, y donde señaló que hace un año el presidente de la Junta se comprometió a crear 90.000 nuevos empleos.

   No obstante, señaló, con relación al motivo del pleno, que el asunto de la ubicación del ATC "no es algo nuevo" puesto que comenzó a debatirse en 2004 en el Congreso.

   En este sentido, se preguntó por qué entonces los diputados socialistas por Castilla-La Mancha "no pusieron ningún impedimento" al almacén de residuos nucleares. "Han guardado silencio durante más de cinco años", enfatizó la presidenta del PP regional.

   "Estoy plenamente convencida --añadió-- de que el futuro de Castilla-La Mancha no pasa por alarmar acerca de lo peligroso que es la energía nuclear ni por declarar Castilla-La Mancha antinuclear, y no creo que la mejor defensa de los castellano-manchegos sea vivir anclado en el pasado, creo que la mejor defensa de los castellano-manchegos es mirar hacia el futuro".

   "La mejor defensa de los castellano-manchegos es decir que si hay consenso social, una energía que sea segura y eficaz, y que puede crear riqueza, puede crear prosperidad en Castilla-La Mancha", declaró.

Contradicciones

Por su parte, José María Barreda, en su turno de réplica en el pleno monográfico sobre el ATC que se celebra en las Cortes, Barreda insistió en que su posición es la de que "no queremos ATC en ninguna de las tres localidades" y apuntó que de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso en 2006 "no se podía deducir que ese ATC tuviera que estar en Castilla-La Mancha de manera inexorable y fatal".

   Igualmente, recriminó a Cospedal su intervención, habida cuenta de que él, en la suya, ni criticó la política energética del Gobierno de España, ni a los ayuntamientos que han solicitado esta instalación, ni realizó "ninguna alusión y descalificación crítica" sobre el PP ni sobre la autonomía municipal. Por eso, consideró una "intervención extraordinariamente confusa" la realizada por la líder del PP "para no decir con claridad aquí en las Cortes lo que sí ha dicho con claridad en otras ocasiones".

   Por ello, José María Barreda propuso, incluso, que las Cortes "estén de acuerdo con sus declaraciones", y destacó en este punto las "contradicciones muy importantes, notables y notorias de su señoría durante todo este tiempo, en el que no se sabía en calidad de qué hablaba", precisó el responsable regional.

   En este punto, insistió en que "hoy nos convoca la solicitud de tres municipios de Castilla-La Mancha" y por eso "lo que digo es que sería muy bueno, para ser eficaces en la consecución de un objetivo que creo compartido, una resolución por unanimidad en la que digamos aquello en lo que estamos de acuerdo", preguntándose si acaso "¿no estamos de acuerdo en decir que no queremos estas instalaciones en los municipios que lo han solicitado?".

Alcaldes socialistas rechazan el almacen nuclear

Alcaldes de municipios gobernados por el PSOE rechazaron en las Cortes regionales a que alguno de los tres municipios que han solicitado acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha acoja esta instalación, al tiempo que reprocharon al PP su "falta de valentía" para manifestar su postura en contra en sede parlamentaria.

   Al término del pleno monográfico sobre la ubicación del ATC en el que PP y PSOE no lograron acordar una resolución unánime contra el emplazamiento del almacén de residuos nucleares en la comunidad, alcaldes socialistas proclamaron en rueda de prensa que "los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha no quieren un ATC en la región".

   "Eso es lo que hay que decir con valentía y María Dolores de Cospedal no ha sido valiente en política para decirlo en sede parlamentaria", enfatizó el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquí Hermoso, quien insistió en que no quiere en su entorno un "cementerio nuclear"

   Por su parte, el alcalde de Tarancón (Guadalajara), Raúl Amores, manifestó su "enorme frustración" por el planteamiento expresado por el PP en las Cortes argumentando que su municipio apuesta por las energías renovables. "Tenemos claro el modelo de energía que queremos en Castilla-La Mancha", subrayó el primer edil.

   Dicho esto, y tras constatar cuál es la postura del PP, "diciendo que es posible la instalación de este almacén" en Castilla-La Mancha, el alcalde de Tarancón advirtió de que "movilizará" a la ciudadanía de la comarca "para que el PP conozca qué es lo que opina la comarca de Tarancón" sobre la ubicación en la región del almacén nuclear de residuos nucleares.

   Por su parte, el alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivera, subrayó que la mancomunidad ya ha manifestado su rechazo a la petición del Ayuntamiento de Villar del Pozo para acoger en el municipio el ATC al considerar éste "contrario a los planteamientos de desarrollo de la zona", basado en el turismo y las energías renovables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios