www.diariocritico.com

Critica que el PP-A anuncie ahora un acto por el 28F cuando "nunca ha creído" en Andalucía

La dirección de PSOE-A, convencida de que sólo habrá una lista de delegados

La dirección de PSOE-A, convencida de que sólo habrá una lista de delegados

lunes 08 de febrero de 2010, 15:14h

La dirección del PSOE-A se mostró convencida de que sólo se planteará una única lista de delegados en cada uno de los congresos provinciales que se desarrollarán previamente a la celebración del congreso extraordinario de marzo, de manera que se está trabajando en estos momentos para que haya "consenso desde abajo a arriba".

   El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, explicó en rueda de prensa que tiene la sensación además de que habrá "muy pocas diferencias" en las numerosas asambleas locales que se celebrarán en este mes, previamente a los congresos provinciales. Si en algunas de las asambleas se planteará más de una lista, en opinión de Velasco, habría que interpretarlo como algo "normal", si bien apuntó que se está trabajando para que ello no ocurra y se produzca el consenso "de abajo a arriba". Desde las provincias, según apuntó, se está trabajando "muy bien" para que donde puedan existir diferencias se llegue a un acuerdo sobre una única lista.

   Según Velasco, el hecho de que nadie discuta el liderazgo de José Antonio Griñán como nuevo secretario general del PSOE-A es motivo suficiente para que se den listas únicas en los congresos provinciales. Señaló que él conoce muy bien el partido y que las diferencias que pueda haber en algunas agrupaciones locales no serán en relación con el liderazgo de Griñán, por lo que advirtió de que no es el momento de utilizar un proceso precongresual para abordar otras diferencias o cuestiones.

   Quiso dejar claro que el PSOE es un partido de consenso y que cuando nadie discute el liderazgo de José Antonio Griñán, no debe haber diferencias. Asimismo, resaltó que la democracia interna es una clara característica del partido, a diferencia del "dedazo" que se aplica en el PP o, hace años, en Alianza Popular.

   Preguntado sobre si en la nueva Comisión Ejecutiva Regional se tendrán en cuenta cuotas territoriales, Rafael Velasco manifestó que la futura dirección regional se va a conformar durante la celebración del congreso, con lo que no se sabrá nada antes. En el PSOE-A, según agregó, lo único que está claro es que el secretario general será José Antonio Griñán y de ahí para abajo, habrá que esperar a que se celebre el congreso.

   "Yo voy a entrar en el congreso como secretario de Organización y no tengo ni idea de cómo voy a salir", apuntó el dirigente socialista, para quien en el PP estas cosas no ocurren porque sólo "impera el dedazo y 20 días antes de un congreso ya se conoce la Ejecutiva". Insistió en que esto no pasa en el PSOE-A, que tiene sus procedimientos, sus estatutos y sus urnas.

514 DELEGADOS

   Rafael Velasco aprovechó también para informar sobre el reparto de los delegados que acudirán al congreso por provincias. Serán un total de 514, de los que 45 procederán de Almería; 52, de Cádiz; 42, de Córdoba; 63, de Granada; 3, de Huelva; 62, de Jaén; 63, de Málaga, y 116, de Sevilla. Asimismo, habrá 16 en representación de organizaciones sectoriales y otros 20 de Juventudes Socialistas. Asistirán además ocho "observadores" de Izquierda Socialista, que tendrán derecho a voz, pero sin voto.

   El secretario de Organización incidió en que el congreso extraordinario será "austero" en cuanto a su número de delegados, por cuanto en cualquier congreso ordinario han ascendido a 700 u 800. Esto representa, según apuntó, un "ahorro considerable", sobre todo, porque no son tiempos de "grandes fastos, sino de trabajo". Apuntó que se ha ido al mínimo que se ha podido.

   En los próximos días se conocerá el lema del congreso, al tiempo que el dirigente socialista avanzó que de los foros de debate que se van a desarrollar durante el congreso extraordinario, previsiblemente saldrán dos grupos de trabajo, sobre Andalucía Sostenible y acerca de la educación.

28-F

La dirección del PSOE-A criticó asimismo, que el PP-A vaya a celebrar un gran acto con motivo del 28F, Día de Andalucía, cuando "nunca ha creído" en esta comunidad ni en su autonomía y dijo que no le extraña en absoluto que los populares vayan a dar mítines a "plazas socialistas" porque sólo intentan "copiar y mal imitar" lo que hace el Partido Socialista.  "Entre el original y la copia, los andaluces se van a quedar con el original", dijo en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, para quien el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, venga a Andalucía "ya ha dejado de ser noticia".

   Recomendó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que la próxima vez que Rajoy esté en esta comunidad dedique un "músculo" a pedirle las explicaciones oportunas de por qué durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar, a los andaluces "nos machacaron económicamente, nos quitaron el pan y la sal, y no se dio ni un sólo céntimo para la deuda histórica".

   Sobre el acto con motivo del 28F que los populares quieren celebrar en Alcalá de los Gazules (Cádiz), tradicional feudo socialista, Velasco los instó a que vayan a ese municipio, donde el "resultado de las elecciones municipales lo tenemos clarísimo".

   Otra vez se pone de manifiesto, en opinión de Velasco, que el PP sólo trata de copiar al PSOE-A, que sí lleva años haciendo un gran acto con motivo del 28F, mientras que los populares nunca lo habían hecho, según dijo.

   Tras indicar que el gran acto del 28F que los socialistas celebrarán será el próximo día 21 en Antequera (Málaga) y contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Velasco indicó que no le cabe ninguna duda de que a partir de ahora el único objetivo de los populares será montar algún acto en dicha ciudad.

 

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco  criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, sólo se dedique a intentar "copiar y mal imitar" al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y a "repartir cargos" de consejeros en un hipotético gobierno 'popular', en lugar de plantear propuestas constructivas y de sumarse al consenso.

  Velasco, quiso dejar claro que los socialistas no van a dejar de plantear reformas y propuestas y de trabajar con los ciudadanos para superar la crisis económica y que la luz del progreso sea una realidad en los próximos meses. Anunció que en próximos días profundizarán en los contactos con sindicatos y empresarios en relación con el programa de 'Andalucía Sostenible".

   Velasco agregó que les gustaría que el PP, cuya "única razón de ser es el insulto y la descalificación", abandonara su alergia a las "palabras debate, consenso y construcción de una sociedad mejor". "Nos gustaría escuchar alguna propuesta del PP para mejorar la vida de los andaluces", apuntó Velasco, quien lamentó que los populares estén instalados en la estrategia "errónea" del "mientras peor, mejor" y se mostró seguro de que pagarán en las urnas el "daño irreparable" que están haciendo a esta comunidad y al país.

   Quiso dejar claro que el PSOE no va a renunciar a plantear sus propuestas y reformas, buscando el mayor consenso posible con la ciudadanía y con diversos colectivos, algo de lo que, en su opinión, está muy alejado el PP-A, cuyo máximo dirigente está "nervioso y muy ansioso cuando todavía quedan dos años para las elecciones".

   Asimismo, el dirigente socialista calificó de "bochornosa" la afirmación del PP de que en el PSOE-A se están repartiendo cargos. Dijo que el proceso congresual no afecta en absoluto a las instituciones en manos de los socialistas, sino que, por el contrario, el Gobierno de José Antonio Griñán está trabajando como nunca para intentar que la comunidad salga cuanto antes de la crisis económica, y en consensuar con quienes quieren consensuar las diversas propuestas que se han puesto encima de la mesa.

   "El que sí se dedica a repartir cargos es Arenas", apuntó Velasco, quien señaló que el dirigente popular ya piensa en "posibles consejeros de un hipotético gobierno del PP que  nunca llegará a la comunidad autónoma porque los populares tienen un lastre muy importante, que es Arenas".

   Insistió en que el presidente del PP-A lo único que hace en este momento es intentar "copiar o mal imitar" a Griñán, como se ha puesto de manifiesto en el hecho de que haya añadido diez nuevos jóvenes a "su séquito" para tratar de contrarrestar la idea del futuro secretario general del PSOE-A sobre relevo generacional en las estructuras del partido.

CRITICAS A ARENAS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios