Esperanza Aguirre inaugurará el jueves la prolongación de la línea 8 de Metro hasta la terminal del aeropuerto de Barajas T4. Se tratará de una ampliación que dará servicio a 80 millones de personas en los próximos 20 años, sin contar a los usuarios de Abono Transporte y a los empleados del aeropuerto.
Desde las 15.00 horas del jueves, la línea 8 del suburbano madrileño tendrá ocho estaciones que discurrirán entre Nuevos Ministerios y la nueva terminal del aeropuerto. Recorrido que se podrá completar en 20 minutos sin hacer ningún trasbordo, según han informado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Gracias a la nueva estación, el aeródromo de AENA contará con dos estaciones, la actual de Aeropuerto, que alcanza a las terminales 1 y 2, y la parada final de la T4.
Para hacer frente al incremento de viajeros, Metro de Madrid ha puesto en marcha 14 coches del modelo 8.000, que han supuesto una inversión de 33,5 millones de euros. Además, los trenes, que actualmente cuentan con tres vagones, pasarán a tener cuatro con el fin de hacer frente al flujo de usuarios. En este sentido, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han precisado que los 14 coches se han ido introduciendo de manera progresiva desde el verano, colocándose el último hace dos semanas.
Las obras de prolongación, que han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Caja Madrid, han contado con un presupuesto de más de 52 millones de euros. La línea 8 se ha ampliado en 2,7 kilómetros, la mayor parte de ellos excavados por la tuneladora 'Adelantada', que comenzó los trabajos en octubre de 2006. Está previsto que el precio del billete cueste 1,25 euros, -25 céntimos más que un ticket de metrobus sencillo-, para aquellos usuarios que no posean el Abono Transporte ni sean trabajadores del aeropuerto.
Tras la inauguración de este nuevo tramo, a partir del próximo viernes la actual línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 201 que circula entre Barajas pueblo y el aeropuerto dejará de prestar servicio, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.