La llegada de Lukashenko al país se produjo a las 9:57 de la mañana de este lunes, por la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.
Su visita oficial tiene como objetivo revisar los convenios bilaterales suscritos entre ambas naciones, por medio de la Comisión Mixta Económico-Comercial Bielorrusia-Venezuela, que se reunió la semana pasada, con lo que se potencia esta alianza en sectores estratégicos, tales como los energético, industrial, tecnológico, agrícola y de infraestructura.
Lukashenko tiene previsto reunirse con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, este mismo lunes, en el Palacio de Miraflores para revisar convenios bilaterales.
El mandatario bielorruso fue recibido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, entre otras autoridades nacionales.
Chávez Frías ha destacado que durante la estancia del dirigente europeo en Venezuela se fortalecerán los vínculos bilaterales.
Durante la clausura de la reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Bielorrusia-Venezuela, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, resaltó que la relación de cooperación en diversas áreas estratégicas con el Estado bielorruso demuestra que ahora el Estado venezolano tiene plena soberanía para establecer asociaciones con aquellas naciones con las cuales comparte identidades e intereses comunes, situación muy distinta a la que se presentaba en la nación antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.
De hecho, en esta misma oportunidad, el jefe de Estado venezolano señaló que Bielorrusia y Venezuela están llamadas a unirse cada vez más para contribuir a la construcción del mundo pluripolar, para derrotar, así, al imperialismo, que tiene su máxima expresión en el sistema capitalista.