www.diariocritico.com

Montilla no cesa a nadie por el temporal de nieve

El Presidente de la Generalitat no adelantará las elecciones

El Presidente de la Generalitat no adelantará las elecciones

“No hay ninguna posibilidad de sociovergencia”, afirma en una entrevista en TV3

martes 16 de marzo de 2010, 10:55h
Última actualización: miércoles 07 de abril de 2010, 16:28h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoce “algunos errores” en la gestión del gobierno en el tema del temporal de nieve de la semana pasada. Aun así, no tiene ninguna intención de hacer cambios en su gobierno ni de adelantar las elecciones catalanas. En una entrevista emitida anoche por TV3, el presidente de los catalanes centró los errores en que “ha fallado en parte la información y la comunicación”.

José Montilla defendió ante la directora de TV3, Mònica Terribas, la actuación de su gobierno en el tema del temporal de nieve que asoló Cataluña el pasado lunes. Errores sí los hubo, reconoció, por ejemplo en la comunicación en los ferrocarriles. Por el contrario, recordó que la mayoría de servicios estaban en funcionamiento a las 24 horas de la nevada. No así el servicio eléctrico que, como recordó, no depende de la Generalitat.

“No ha habido ni negligencia, ni desidia ni mala fe” por parte de ningún miembro del gobierno y, por esta razón, Montilla, aun reconociendo que hay “cosas mejorables” no cesará a nadie ni convocará elecciones anticipadas.

Saura, en su despacho

Uno de los principales focos de las críticas, el conseller de Interior, Joan Saura, también ha recibido un capote de Montilla, que ha asegurado que el lunes día 8 tenía en Palma de Mallorca una reunión entre comunidades con nuevo Estatuto. “Cuando empezó a nevar, estaba en el despacho”, defendió el máximo mandatario de Cataluña, que recordó que “todos los consellers tienen su cargo a disposición del presidente”.

Mirando hacia el futuro, Montilla tiene previsto citar a las eléctricas en el Palau de la Generalitat para hablar de cambios y responsabilidades “porque es evidente que algo ha fallado”. En esta tesitura, será necesario determinar qué responsabilidades deben atribuirse a las nevadas y cuáles a falta de mantenimiento por parte de Fecsa-Endesa. Asimismo, aseguró que dará apoyo a aquellos ciudadanos que presenten reclamaciones y, siguiendo con el tema, expresó su comprensión por la “indignación ciudadana” ante el retraso del pago de indemnizaciones, en referencia al año 2001, cuando se produjo una situación similar a la actual. “Pero esto es cosa de los tribunales, recordó”.

La línea MAT fue otro de los temas que aparecieron en la entrevista. Ahora, el presidente defendió esta línea de muy alta tensión para satisfacer las necesidades de las comarcas de Girona, aunque “los problemas habrían aparecido igualmente, pues las líneas de baja y media tensión habrían fallado igualmente, pero habríamos recuperado el servicio un poco antes”. Fue en este momento cuando tuvo un amago de lanzamiento de pulla a la oposición recordando que algunos alcaldes de CiU se oponen a la MAT. Pero tuvo que reconocer que la federación nacionalista también está a favor de la línea.

Como colofón al tema, Montilla anunció que hoy martes se pondrán en marcha mecanismos para la limpieza de bosques y rieras para evitar incendios e inundaciones. Asimismo, anunció ayudas -cuya aprobación se prevé para esta semana- para aquellos ayuntamientos que han destinado recursos propios para afrontar la situación.

Indicios de mejora económica

Otra de las cuestiones que se abordaron en la entrevista fue la crisis económica. Así, la opinión del entrevistado es que “las cosas empiezan a mejorar”, según los indicios, aunque se prevé que se sigan destruyendo empleos. No obstante, criticó que haya “un plus de pesimismo” y que haya a quien “le gusta recrearse en aquello que no funciona”.

El futuro político de Cataluña apareció cuando Montilla negó toda posibilidad a la llamada sociovergencia (gobierno compartido entre socialistas y Convergència i Unió) y mostró su preocupación por la posible entrada de Plataforma per Catalunya (el partido de tintes xenófobos de Josep Anglada) en el Parlament.

Finalizó la entrevista con una mención al incendio que este verano segó la vida de cinco bomberos en Horta de Sant Joan y la subsiguiente comisión de investigación parlamentaria con la que, por cierto, ha sido en cierto modo crítico pues opina que “en parte a provocado “recrearse en la tragedia del dolor de los familiares”. Ahora, Montilla admitió que “cuando hay muertos, las cosas no se han podido hacer de forma impecable” y defendió la gran profesionalidad del cuerpo de bomberos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios