www.diariocritico.com

Resumen

Primero de mayo  entre marchas y anuncios

Primero de mayo entre marchas y anuncios

martes 01 de mayo de 2007, 18:13h
Un día de diferentes tópicos como es costumbre  en Venezuela ,donde  pasamos de  temas triviales a temas de alta política,  iniciamos este día con el  anuncio de Hugo Chávez de  aumentar el salario en este  1 de mayo, pero tambièn aumentremos nuestra compra de etanol a pesar de que  argumentabamos en el pasado que era un  producto diabólico, Crearemos una  Confederación de Empresarios socialistas  y somos criticados por los Estados Unidos por "no estár cooperando plenamente" en la lucha antiterrorista. Sobre secuestros también tenemos  y se conoció  que la policía del estado Bolívar continúa sin información sobre el paradero de Francisco Muradas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bolívar, secuestrado el pasado sábado  en  su finca Monte Carmelo,  mientras el  diputado Darío Vivas exigió a los países industrializados, en la 116 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se responsabilicen del calentamiento global .

El presidente Hugo Chávez anunció hoy un incremento del salario mínimo en un 20%, con lo que llegará al equivalente a 286 dólares, y que la jornada laboral será reducida de ocho a seis horas diarias desde el 2010.
Con el alza, que entrará en vigor el 1 de mayo, Día del Trabajador, el salario mínimo de 614.790 bolívares en Venezuela "es ahora el más alto de Suramérica", destacó.
"Estábamos en el tercer lugar en Suramérica. Ahora pasamos al primer lugar con este incremento", subrayó en una alocución nocturna televisada, en la que subrayó, sin nombrar a ninguna nación, que en algunas de ellas ese salario no llega a cien dólares.

 Gobierno quiere aumentar compra de etanol a Brasil

El canciller Nicolás Maduro informó el lunes que Venezuela quiere aumentar "sustancialmente" las compras a  Brasil de etanol, el combustible "verde" producido con caña de azúcar, reseñó AFP.

"Venezuela le va a comprar, hay un tratado especial que se va a hacer, casi  toda la producción (exportable) de etanol al Brasil", dijo Maduro en un primer  momento, en rueda de prensa en Brasilia. 

Posteriormente matizó las cantidades, al asegurar que será una comisión  energética binacional la que establecerá "las condiciones y los montos". 

Ahora Confederación de Empresariops socialistas

El próximo 9 de mayo un grupo de empresarios afectos al gobierno lanzará la Confederación Nacional de Empresarios Socialistas de Venezuela (CESV).

El anuncio lo realizaron José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan); Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven); Servio Méndez, presidente de la Federación Venezolana de Entes Productivos (Fedevep); Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción Capítulo Aragua y José Sánchez, representante de la Cámara Caribeña.

El objetivo es construir una propiedad privada, bajo la concepción de la revolución y socialismo. "Estamos seguros que permitirá una justa distribución de la riqueza en este nuevo Estado de Derecho que hoy tenemos y alcanzamos en la sociedad venezolana", señaló el presidente de Confagan, José Agustín Campos.

 Gobierno toma control de empresas de la Faja

 Con una fuerza militar por delante, el gobierno asumirá hoy el control de las instalaciones de empresas trasnacionales que explotan petróleo pesado en el país, en un acto que estará encabezado por el presidente Hugo Chávez. 

La ceremonia se realizará en una localidad del oriente del país, donde está la mayor reserva de petróleo pesado del hemisferio, en la llamada Faja del Orinoco, y fue anunciada como el último acto de la nacionalización de la industria petrolera, reseñó DPA. 

Chávez adelantó que las instalaciones serán ocupadas por la fuerza militar, con el objeto de reafirmar la soberanía sobre los campos petroleros. 

 
 Venezuela no colabora
 
El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que Venezuela "no está cooperando plenamente" en la lucha antiterrorista, y criticó las "afinidades ideológicas" del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana.

El comentario forma parte del informe sobre la lucha mundial contra el terrorismo en 2006, que el Departamento de Estado envía al Congreso, en el que sin embargo se reconoce que "no queda claro hasta qué punto el Gobierno de Venezuela haya dado apoyo material a los terroristas colombianos".

En una evaluación que abarca casi dos páginas, el informe señaló que han aparecido armas y municiones -algunas provenientes de Venezuela- en manos de organizaciones terroristas en Colombia, reseñó Efe.

Según el Departamento de Estado, las "afinidades ideológicas" de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "han limitado la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo".

Además, el gobierno de Caracas "no vigiló sistemáticamente la frontera de 2.253 kilómetros entre Venezuela y Colombia para prevenir el movimiento de grupos de hombres armados o para interceptar el flujo de armas a narcoterroristas", se quejaron las autoridades estadounidenses.

Posada Carriles, que recientemente obtuvo la libertad bajo fianza en Estados Unidos, está acusado de terrorismo por Cuba y

Venezuela, por la voladura de un avión cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Sin rastros de ganadero español venezolano secuestrado en Bolívar 
 
La policía del estado Bolívar continúa sin información sobre el paradero de Francisco Muradas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bolívar, secuestrado el pasado sábado desde su finca Monte Carmelo, cerca de la población de El Manteco, por ocho sujetos armados y vestidos de militares.
En su edición de hoy, el diario bolivarense Correo del Caroní da cuenta que no se había reportado contacto entre los secuestradores y la familia Muradas, aunque una comisión especial del Cicpc de la región está cotejando datos para conocer la identidad de los raptores.

 El Gremialista. Paco Muradas, como se le conoce en el estado Bolívar, es apreciado por ser un vocero infatigable del gremio ganadero, por lo que le ha tocado denunciar el grado de inseguridad de la que hoy es víctima. Su desempeño en la Asociación de Ganaderos del estado Bolívar y en la Federación de Productores Agropecuarios ha sido notable, así como su participación en obras importantes de la región, en su condición de director de la empresa Construcciones Muradas.
 
El secuestro. Según reseña del Correo del Caroní, el sábado en la noche  ocho hombres con vestimenta militar y armas largas se introdujeron en la finca Monte Carmelo, ubicada en la zona perimetral de El Palmar, justo cuando Muradas e encontraba con su esposa. Lo introdujeron la camioneta de su propiedad, recuperada horas más tarde a 25 minutos del lugar de los hechos.
La denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (Cicpc) fue interpuesta la mañana de este domingo. Hasta los momentos no se ha producido contacto alguno entre los secuestradores y la familia.

Venezuela pide a los países ricos que se responsabilicen del cambio climático

 El diputado Darío Vivas exigió a los países industrializados, en la 116 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se responsabilicen del calentamiento global y criticó el "muro racista" que Estados Unidos construye en la frontera con México. Vivas, quien encabeza el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) de UIP, también aprovechó su presencia en este foro internacional para pedir a EEUU explicaciones por la liberación de Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA acusado por Venezuela y Cuba de múltiples actos terroristas.

Mas de 700 parlamentarios de 148 países asisten en Nusa Dau, en la isla indonesia de Bali, a este encuentro, que tiene como tema central el calentamiento global pero en el que también se hablará de trabajo, armonía religiosa y la universalización de la democracia, informó Efe.

"Nos gustaría que los parlamentarios estadounidenses nos expliquen cuál es su postura ante el terrorismo. La postura del Gobierno de EEUU ya la tenemos clara: para ellos hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo. Pero queremos preguntarles a los parlamentarios si ellos también tienen esa doble moral", dijo Vivas.

El diputado venezolano admite que la UIP es un foro en el que, a pesar de haber avanzado en los últimos años en fortaleza política, aún le falta mucho para convertirse en un órgano de decisión y presión política.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios