www.diariocritico.com
El Gobierno justifica violento decomiso de armas en Chimbo

El Gobierno justifica violento decomiso de armas en Chimbo

jueves 25 de marzo de 2010, 16:22h
Última actualización: martes 30 de marzo de 2010, 23:02h
El Gobierno de Ecuador justificó el violento decomiso de armas y equipos para su fabricación en la ciudad andina de Chimbo, en la provincia de Bolívar, una zona donde tradicionalmente han funcionado armerías artesanales.
El ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, señaló en una rueda de prensa que la operación a gran escala desarrollada en Chimbo por parte de la Policía, tenía como objetivo el decomisar armas que van a parar en manos de delincuentes.

Pese a las críticas de una multitud de pobladores de Chimbo, que se resistieron a la operación, Jalkh aseguró que muchas de las armerías no contaban con el permiso de funcionamiento y que operaban fuera de la ley.

Decenas de armeros artesanales de Chimbo denunciaron supuestos abusos policiales durante el allanamiento a sus talleres y algunos señalaron que las armas que fabrican no son sofisticadas, como las que suelen portar las bandas de delincuentes.

Jalkh reconoció que en Chimbo "hubo una importante presencia policial, sin embargo, esto no puede ser asumido como un exceso policial", y aclaró que, como todos las operaciones, esta será evaluada próximamente.

Aunque el ministro no precisó el volumen del decomiso de armas, aseguró que "es un número importante, al igual que los materiales con los que se fabricaban".

Recordó que el Ministerio de Defensa tiene en marcha un proyecto de transformación de los armeros hacia actividades distintas que representan una opción alternativa de vida.

"Los armeros que tienen ahora permisos están en este proceso", explicó Jalkh al señalar que fueron unos 50 talleres clandestinos los allanados por la Policía en Chimbo, donde también funcionan 36 legalmente permitidos.

Además, Jalkh se refirió a la violenta protesta protagonizada por estudiantes universitarios en la ciudad costera de Guayaquil, donde un policía sufrió graves quemaduras por la explosión de un cóctel molotov lanzado por los manifestantes.

"Un estudiante tiene derecho a protestar, pero sin atentar con los derechos de los demás", explicó Jalkh, al enfatizar que "esto no quedara en la impunidad. Hay algunos detenidos y ellos responderán ante la justicia", aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios