El Centro Estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE) indicó que en un video de cuatro minutos y 27 segundos, grabado el 29 de marzo y colgado en Youtube, Oumarov se hace cargo de la responsabilidad de los atentados.
La web Kavkaz Center, órgano de propaganda rebelde de los combatientes chechenos, mantiene en un mensaje en inglés que Umarov ordenó el doble atentado suicida en represalia por los asesinatos en la aldea de Arshty, en la frontera entre Chechenia e Ingusetia, el pasado 11 de febrero.
Umarov señala que los ataques del metro fueron organizados por una orden personal suya y advierte de que los ataques en Rusia continuarán, de acuerdo con el SITE. Además señala que los ataques en Rusia continuarán.
Ya el mes pasado, anunció una oleada de ataques contra el territorio y las ciudades de Rusia en represalia contra la nueva estrategia del Kremlin puesta en marcha por el presidente Dmitri Medvedev, que acaba de proclamar una nueva estrategia para el Cáucaso Norte, oficialmente menos brutal que la vigente hasta ahora.