www.diariocritico.com

Constituirán fuerza binacional

Bolivia y Rusia juntos contra la droga

Bolivia y Rusia juntos contra la droga

domingo 18 de abril de 2010, 14:12h

El embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, informó a La Prensa que se detectó que cocaína procedente de Bolivia llega a su país. Por ello y en función de un memorando suscrito hace más de un año, en el tercer trimestre de este año llegará una misión del servicio federal antidrogas ruso con la finalidad de elaborar un programa de lucha conjunta contra este delito.

“La lucha contra el narcotráfico no sólo se refiere, digamos, al país productor de estupefacientes o al consumidor. Es una lucha internacional. Tenemos que combatir esta amenaza que, desgraciadamente, se propaga por todo el mundo y afecta a cualquier país, no sólo a nosotros”.

El diplomático explicó que el alcaloide proveniente de Bolivia llega a San Petersburgo a través de dos rutas. La primera es conocida como la norteña y abarca Colombia y República Dominicana antes de llegar a territorio ruso y la segunda es la del sur, que parte de Brasil.

“Durante los últimos meses, nosotros desbaratamos algunos grupos de narcotraficantes internacionales en San Petersburgo que llevaban cocaína de América Latina. Los narcotraficantes se unen bastante rápido, son bandas internacionales”.

La misión antidrogas rusa visitará las áreas en las que presumiblemente actúan las bandas de narcotraficantes en el país y los sitios donde hay plantaciones de hoja de coca.

“Bolivia y Rusia ya tenemos la base legal de nuestra cooperación desde mediados de los años 90. Por aquí pasaron algunas delegaciones de nuestros especialistas”.

Cuando Evo Morales visitó Moscú en febrero de 2009, firmó un acuerdo sobre cooperación contra el tráfico ilícito de drogas y de precursores, así como una carta de intenciones, que comprometió a la Federación de Rusia a desembolsar un crédito de al menos 100 millones de dólares destinados a modernizar y equipar a las Fuerzas Armadas.

La lucha antidrogas en Bolivia se reforzará con cinco helicópteros multipropósito de fabricación rusa, que no contarán con misiles, aunque, según Golubev, tendrán el equipamiento necesario para enfrentar a los narcotraficantes.

Las aeronaves MI-17, según el Embajador ruso, poseen las características necesarias para operar en la geografía nacional, pues son capaces de elevarse hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar —“no hay otros en el mundo que puedan alcanzar esta altura”, similar a los picos más altos de la cordillera de los Andes— y pueden operar en lugares poco accesibles entre montañas.

Entre el 26 y el 28 de este mes, una misión boliviana de alto nivel se reunirá en la capital moscovita con autoridades rusas para definir los términos de la cooperación al país, entre la que se cuenta la provisión de helicópteros.

Estas naves serán destinadas, en principio, a las Fuerzas Armadas, que las pondrán a disposición, cuando sea necesario, de tareas de interdicción antinarcóticos.

Cocaína de Bolivia

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, sostuvo el 2 de abril que Bolivia se ha convertido en un país de tránsito del alcaloide producido en Perú, principalmente en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Molina aseguró que la droga peruana es de mala calidad, por lo que es refinada en laboratorios de purificación y reexportada hacia Europa y, en alguna medida África, pues el mercado de EEUU recibe la producción de Colombia.

El jefe de la fuerza antidrogas sustentó su afirmación en el hecho de que en los tres primeros meses de este año la FELCC se incautó de aproximadamente 10,5 toneladas de cocaína, de las que casi el 40 por ciento provino del país vecino y el 60 por ciento es nacional.

Los helicópteros rusos pueden remontarse hasta 6.000 metros.

Moscú busca que Latinoamérica sea libre de armas nucleares

Durante la entrevista exclusiva concedida el pasado 13 de abril, Leonid Golubev, embajador de Rusia en Bolivia, aseguró que su país tiene “la idea de que América Latina debe ser una zona desnuclearizada”, vale decir, libre de armas atómicas.

Rusia es una de las naciones signatarias del Tratado de No Proliferación Nuclear, suscrito el 1 de julio de 1968, que sólo permite poseer arsenales atómicos a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los únicos países que los tenían en aquella época, que a su vez son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acuerdo renovado la semana pasada.

Ciento ochenta y cinco de los 188 Estados que forman la ONU se adhirieron a ese tratado, aunque posteriormente India, Pakistán, que nunca firmaron ese documento, y Corea del Norte, que renunció en 2003, detonaron bombas atómicas y se sospecha que Israel posee este armamento, aunque Tel Aviv no lo confirma ni lo niega.

El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) vigila el cumplimiento de ese convenio internacional, firmado tras la crisis de los misiles de Cuba. Ese periodo abarcó desde que Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética construía bases para misiles atómicos, el 15 de octubre de 1962, hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de regreso a Europa del Este, el 28 de octubre de 1962, aunque la tensión se mantuvo hasta enero de 1963. Durante ese periodo, Washington estuvo a punto de declarar la guerra a la URSS.

Para destacar

Bolivia y la URSS establecieron relaciones diplomáticas el 18 de abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

La URSS era gobernada entonces por José Stalin, enemigo declarado de Adolf Hitler, a quien vencería dos años después.

El país era presidido por el general Enrique Peñaranda del Castillo, quien fue derrocado en diciembre de ese mismo año.

El Ejército declaró la guerra a la Alemania nazi el 9 de diciembre de 1943 y envió un batallón a los campos de enfrentamiento.

Los militares soviéticos enfrentaban hace 67 años la ofensiva militar alemana en varios frentes simultáneamente.

Las relaciones entre ambos países se mantuvieron incluso durante las dictaduras militares conservadoras.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desintegró formalmente el 25 de diciembre de 1991.

Medvedev está dispuesto a vender tanques a las FFAA

El Gobierno de la Federación de Rusia está dispuesto a proveer tanques al Ejército boliviano, según el embajador de esa nación europea, Leonid Golubev.

“Los tanques también están incorporados en la negociación. Pero todo dependerá de las necesidades bolivianas. No puedo hablar por los bolivianos, pero nuestra industria militar es bastante desarrollada. Tenemos cualquier tipo de armamento”.

El monto del crédito concesional que Moscú está dispuesto a desembolsar fue fijado en principio en 100 millones de dólares y un monto adicional de aproximadamente 40 millones de dólares destinado a la provisión de un jet Antonov para uso presidencial.

Sin embargo, Golubev aseguró que “el (monto del) crédito no es grande y, por supuesto, todas las prioridades del Ejército boliviano no pueden caber en la suma que nos pidió Bolivia, (por lo que este mes) debe ir a Moscú una delegación boliviana de alto nivel para reestructurar el monto de crédito, que no sólo abarca la esfera de la cooperación técnico-militar, sino también se refiere a algunos proyectos concretos en el área de cooperación aeronáutica”.

De acuerdo con la Constitución, Bolivia es un país que renuncia a la guerra salvo en caso de ser agredido, por lo que el equipamiento y armamento tienen carácter defensivo, aunque autoridades de Paraguay expresaron el año pasado su preocupación porque creen que Bolivia está en carrera armamentista.

Golubev dijo que el armamento que Rusia proveerá a Bolivia es defensivo y que el monto será renegociado.

En Moscú, los ministros bolivianos se reunirán con sus homólogos rusos y, después de acordar volúmenes y montos, bajo la dirección del premier Vladimir Putin se producirá un encuentro general y se adoptarán decisiones, plazos de entrega y todos los aspectos relacionados con la transacción.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia fueron equipadas por última vez hace 30 años, bajo el Gobierno de David Padilla Arancibia. Desde entonces, los equipos, armas y vehículos se deterioraron.

Fuentes militares revelaron que el país recibirá una dotación de fusiles AK-47 para reemplazar a los FAL belgas, pues los Galil adquiridos durante la gestión del fallecido Fernando Kieffer no pudieron ser utilizados debido a que se dejó de producir munición adecuada, e incluso se hizo un intento, sin éxito, de fabricar las balas en Bolivia.

Se busca contar con vehículos de transporte, lanzagranadas y carros de asalto, lanchas y aeronaves para potenciar nuestra capacidad defensiva.

Para destacar

Rusia pretende vender entre ocho y 11 aviones a Bolivia. Diez aeronaves serán de uso civil, pues transportarán pasajeros.

El presidente Evo Morales solicitó la provisión de aeronaves para Transporte Aéreo Militar y para Boliviana de Aviación.

La Fuerza Aérea Boliviana es la única en su género en el mundo que cumple funciones de aviación civil.

El Gobierno ordenó a las aerolíneas bolivianas que renueven sus flotas, pues poseen naves con 30 años de antigüedad.

Los aviones que ofrece Moscú serán fabricados exclusivamente para Bolivia. No tendrán horas de vuelo previas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios