www.diariocritico.com

Reunión de portavoces en el Congreso

El PP se desmarca del apoyo del resto de los grupos a Bono

El PP se desmarca del apoyo del resto de los grupos a Bono

- El presidente leyó una relación de sus bienes ante los portavoces del Congreso

martes 20 de abril de 2010, 15:15h
La polémica sobre los bienes de José Bono sigue coleando. Este martes la Mesa del Congreso vivió una bronca idéntica a la de la semana pasada cuando se debatió un escrito de unos abogados murcianos que exigen que la Cámara  investigue su abultado patrimonio al considerar que es 'sospechoso'. Los populares volvieron a ausentarse de la reunión tras mantener que el caso debe trasladarse a la Comisión del Estatuto del Diputado. Pero los demás grupos creen que es "inadmisible" llegar a ese extremo, entre otras cosas porque lo impide el Reglamento. Poco después el propio Bono aprovechaba  la reunión de la Junta de Portavoces para leer una relación de sus bienes y propiedades, lo que  provocó que los portavoces de todos grupos, menos el PP, le mostraran su apoyo dando por zanjado el asunto, que tendrá que votarse definitivamente la semana que viene.
“Nos parece hasta humillante que el presidente del Congreso tenga que verse en esta situación. Si alguien tiene pruebas de que ha cometido algún delito que las presente  ante un juez. De lo contrario que no siga poniendo en duda su honradez”, comentaban a este periódico fuentes de la Mesa del Congreso en donde este martes por la mañana volvió a haber bronca por la insistencia del PP en reclamar mayor transparencia a Bono sobre sus bienes patrimoniales. Poco después, el propio presidente de la Cámara daba cuenta de sus bienes ante la Junta de Portavoces, una escena que fue calificada de “insólita” por algunos de los asistentes.

La primera en comentar lo ocurrido en la Junta fue la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien estos gestos del presidente del Congreso son “insuficientes”. “Bono es un diputado más. Todos estamos sometidos al Reglamento por igual”, opinó.

El PP no solo quiere que sea la Comisión del Estatuto del Diputado la que investigue este caso, sino que cree que la Fiscalía – que ya tiene la documentación que el propio Bono envió con el listado de sus bienes- debería intervenir, al igual que lo ha hecho con el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel.

Los bienes son secretos

El malestar del resto de los portavoces era patente. Ninguno de ellos respaldó la petición del PP alegando, entre otras cosas, que el reglamento del Congreso deja claro que la labor de la Cámara es fiscalizar la labor del Gobierno, sancionar a los diputados si en su ejercicio cometieran faltas, pero nunca investigar sus bienes y propiedades, que son  secretos y sólo accesibles por autorización judicial. 

Unos y otros fueron mostrando su respaldo al presidente del Congreso diciéndo que no consideraban necesario que diera más explicaciones de las que ya ha dado - a la Fiscalía  e incluso en un medio de comunicación- , mientras lamentaban que se siga alimentando la idea de que todos los políticos cometen ‘irregularidades’. 

Lo cierto es que Bono, que vive esta polémica con sumo enfado, ya había ofrecido privadamente a varios portavoces la posibilidad de mostrarles la documentación sobre sus bienes y propiedades, gesto que este martes materializaba. 

Dado que las deliberaciones de la Junta de Portavoces quedan reflejadas en un acta, la semana siguiente, el tema volverá a salir a la palestra, aunque tan sólo para ser votado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios