www.diariocritico.com

En el teatro Falla de Cádiz

Mítica y apoteósica despedida de Sara Baras

Mítica y apoteósica despedida de Sara Baras

lunes 26 de abril de 2010, 14:40h

La bailaora gaditana lo había anunciado el pasado verano: "en abril de 2010 me retiro porque quiero ser madre". Dicho y hecho. El domingo noche, tras cuatro días exitosos y a teatro lleno en el Falla de Cádiz, Sara Baras, coincidiendo con su 39 cumpleaños dijo adiós, de momento, a las tablas.
 
Fue una noche de emociones que había comenzado a las siete de la tarde cuando a la llegada de Baras al teatro, un grupo de estudiantes de una academia de baile de Cádiz, le habían abordado en la misma calle antes de entrar al teatro, para cantar "cumpleaños feliz".
 
Después, y con el teatro a reventar, y algunas autoridades en los palcos, como la alcaldesa de Cadiz, Teófila Martínez o el candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Sara Baras recorrió en el montaje titulado "Esencias", algunas coreografías de sus obras: "Juana la Loca", "Mariana Pineda", "Carmen"..., aquellas que ha desgranado en los diez años de vida de su compañía.
 
Fue una Sara en estado puro, con sus enormes y vaporosos vestidos que le sirven acentuar el baile, o con su excepcional y casi imposible zapateado, uno de los más limpios del flamenco actual y más estructurado. Su último baile, como no podía ser de otra manera, fue por alegrías de Cádiz. En el elenco, además de la compañía, "mi otra familia", como decía la bailaora, su actual partenaire y compañero sentimental, el bailaor José Serrano.
 
Al final hubo sorpresas, en lugar de fiesta por bulerías. Mercedes Milá, presente en la sala, entretuvo un momento a la bailaora mientras se instalaba una gran pantalla. En ella aparecieron amigos de la gaditana como José Carreras, Luz Casal, Alejandro Sanz, el guitarrista Vicente Amigo, el futbolista Raúl, el maestro de danza, Ciro, los periodistas Olga Viza y Luis del Olmo, el actor Luis Tosar, y los alcaldes de Madrid, Ruiz Gallardón y de Cádiz, Teófila Martínez, entre otros. Todos desearon a sala muy buena fortuna en su nueva etapa, en, como dijo Olga Viza, "la formación de esa nueva compañía personal en la que te has empeñado". Al final un mensaje de su madre, Concha, que puso a Sara, ya llena de lágrimas en el borde de la emoción que se rompió gracias al gesto casi de chirigota de su hermano Tano quien salió en el vídeo asombrándose del retiro temporal de la bailaora, "¿Mi hermana Sara dos años retirada? y ¡plaf!, humorístico desmayo que hizo reir a la artista.
El público del teatro Falla la despidió en pie con enormes aplausos no sin antes cantarle el "cumpleaños feliz". Tras el espectáculo, se celebró una fiesta en el Baluarte de los Mártires a la que acudió la compañía, la familia de Sara Baras así como amigos íntimos de la bailaora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios