La Asociación de la Prensa de Valladolid, la más numerosa de la Comunidad, ha sido siempre parca en manifestaciones, adhesiones y denuncias. Por eso ha causado sorpresa, y esta vez solidaridad, el comunicado que ha emitido para protestar contra el nombramiento de un jurista como director de Comunicación de la Universidad de Valladolid.
El nuevo rector de la UVA, Marcos Sacristán, dió a conocer su equipo de gobierno y en él designaba al catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey como responsable de Comunicación, departamento dependiente del ectorado que "buscará proyectar la idea de transparencia dentro y fuera de la institución".
Pocas horas después, la Asociación de la Prensa publicaba un comunicado -aplaudido por la mayoría de los asociados- en el que denunciaba el nombramiento como una agresión y humillación a los estudios periodísticos de la propia univesridad y el desprecio que supone a la profesión periodística. El duro escrito de la Asociación señalaba que el nuevo rector se sumaba a la "caterva de agresores" a la libertad de información.
Y todo esto ocurría el día que aparecían dos informaciones sobre comunicación: una, la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Comunicación, Dircom, en Valladolid para celebrar la incorporación del director de Comunicación de la consejería de la Presidencia. La otra noticia era una especie de comunicado "oficial" de la Asociación de la Prensa de Segovia en el que se daba cuenta de que las asociaciones de periodistas de Castilla y León había solicitado formalmente al Gobierno regional la creación del colegio autonómico de esta profesión. "Entre los objetivos que figuran en la memoria presentada -destacaba la nota- se considera que el colegio será un instrumento eficaz para colaborar con la Administración en la reordenación del periodismo en la Comunidad".