www.diariocritico.com

Propuesta catalana de reforma de la LOTC

Entesa y CiU piden ajustarse a la Constitución y orillar interpretaciones sobre la ley catalana

Entesa y CiU piden ajustarse a la Constitución y orillar interpretaciones sobre la ley catalana

También solicitan que el TC se declare incompetente en la resolución del Estatut y reafirme su constitucionalidad

martes 25 de mayo de 2010, 00:43h

Los grupos de Entesa Catalana de Progrés y CiU en el Senado registraron en la tarde de ayer la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), encomendada por el Parlamento catalán el 29 de abril. A las propuestas ya conocidas de solicitar al TC que se declare incompetente en la sentencia del 'Estatu't, reafirmar la constitucionalidad del mismo, instar a Congreso y Senado a renovar el TC, y reformar la LOTC para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado, el texto añade la de que las sentencias sobre estatutos no puedan ser interpretativas, "debiendo circunscribir su pronunciamiento a la declaración de conformidad o disconformidad con la Constitución". Además, propone que para declarar inconstitucional un estatuto o alguno de sus artículos sea necesario un total de ocho magistrados de los doce que componen el alto tribunal.

Los portavoces de ambos grupos, Jordi Vilajoana y Ramon Aleu respectivamente, acudieron juntos al registro de la Cámara para formalizar su propuesta tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en la Comisión General de Comunidades Autónomas para exigir la renovación del TC.

Los grupos cumplieron así con la resolución del Parlament que les concedía treinta días, los cuales se cumplían el jueves de esta semana, para iniciar en el Senado los trámites de reforma de la LOTC.

En la proposición registrada en el Senado, se plantea que los magistrados del TC "cesarán de forma automática e inmediata" una vez que hayan transcurrido seis meses desde que caducó su mandato. El objetivo de este punto es evitar que vuelva a suceder la situación actual por la que cuatro magistrados llevan en esta situación desde diciembre de 2007, incluida la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.

Además, propone que el TC tenga seis meses para sentenciar sobre los recursos presentados contra las leyes orgánicas de aprobación o las reformas de estatutos de autonomía. En caso contrario, los recursos serán desestimados. Este punto se amplía a las cuestiones de constitucionalidad.

La proposición de Entesa y CiU añade una disposición final para que la reforma de la LOTC afecte a los recursos contra estatutos que ya estén interpuestos una vez que la nueva legislación entre en vigor, con el objetivo de que estas disposiciones afecten al Estatut.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios