www.diariocritico.com

El peatón, protagonista en Moratalaz

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:09h

El coche ha perdido terreno en el distrito de Moratalaz y lo ha ganado el peatón. En concreto, en la avenida de Moratalaz, la calles de Marroquina, Arroyo de las Pilillas, Hacienda de Pavones, Encomienda de Palacios y la plaza del Encuentro. Para ello, se mejoraron las calzadas, se ensancharon las aceras y se instalaron luminarias, bancos y papeleras. Todo con el principal objetivo de devolver el protagonismo al peatón.

Ganar espacios para el peatón, y dar un mejor acabado estético y funcional a los pavimentos fueron los objetivos de la rehabilitación del eje comercial del distrito de Moratalaz llevado a cabo por el Ayuntamiento. Unas obras que han afectado a la avenida de Moratalaz, la calles de Marroquina, Arroyo de las Pilillas, Hacienda de Pavones, Encomienda de Palacios y la plaza del Encuentro. Para los vecinos de estas calles las mejoras han beneficiado su calidad de vida ya que "ahora tenemos más espacios para caminar y también hay muchos más bancos que antes", según indica María Cruz, vecina de este distrito desde hace más de "cuarenta años".

Y es que, con una inversión de 2,4 millones de euros, se han mejorado mil metros cuadrados de calzadas y 14.500 metros cuadrados de aceras y se han instalado 120 nuevas luminarias, 70 bancos y 56 papeleras, además de 19 maceteros elevados para embellecer el entorno. "A mí, desde luego, me gusta mucho más que antes. Estoy encantada", declara María, sonriente.

De la misma opinión es Paquita Hernández ya que, para ella, "cuánto más hagan para mejorar esta zona del barrio pues mucho mejor". Las obras de acondicionamiento se realizaron en un tiempo récord ya que se redujo el plazo de ejecución en cuatro meses con el fin de ocasionar las menores molestias posibles a vecinos y comerciantes de la zona.  Unos comerciantes que, en su mayoría, están satisfechos con los resultados aunque todos coinciden en que con el ensanchamiento de las aceras se han reducido las plazas de aparcamiento.

Es el caso del establecimiento Nuevo Estilo, ubicado en Hacienda de Pavones, desde el cual señalan que "pensamos que ahora hay menos sitio para aparcar aunque la concejala del distrito nos ha dicho que hay el mismo". Pese a esta queja muchos comerciantes miran con optimismo el nuevo diseño de las calles. Por ejemplo, desde la tienda Benetton señalan que "ha quedado todo muy bonito. Estamos contentos".

Igualmente, desde el establecimiento Nido destacan que "estéticamente ha quedado bien ya que antes estaba bastante peor. Además, las jardineras están muy bien". La única "pega" que le sacan a las reformas es el desnivel que está situado muy cerca de su puerta y que produce alguna caída. "Pero en general tenemos que decir que está bien lo que se ha hecho", aseguran. Esta rehabilitación del eje comercial de Moratalaz ha estado enmarcada en la política de Ruiz-Gallardón de reformar y mejorar las vías públicas madrileñas para devolver el protagonismo al peatón, al igual que se ha hecho en las calles de Fuencarral, Montera y Arenal, en la plaza de Manuel Becerra o en los bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda.

"Todo lo que sea peatonalizar calles y dar más espacio a los peatones es bueno", declara un vecino de la tercera edad de  Moratalaz que, junto con otros ancianos, se sienta "casi todos los días" en un banco de la plaza del Encuentro, "para pasar el rato". Y es que los vecinos lo que quieren, según sus palabras, es poder disfrutar de "nuestro barrio. Nada más".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios