Su equipo en los últimos años también le defiende
Valverde, "el deportista más controlado del mundo", recurrirá la sanción que le ha impuesto el TAS
martes 01 de junio de 2010, 13:49h
Última actualización: miércoles 02 de junio de 2010, 08:24h
Derecho al pataleo, sí, pero también algo más a nivel jurídico que es lo que cuenta. Asi, Alejandro Valverde ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo la sanción de dos años "totalmente injusta e ilegal" impuesta por el TAS contra el que "posiblemente" sea el "deportista más controlado del mundo".
Alejandro Valverde, como sus abogados, lo tiene muy claro: y tras conocer el castigo, el doble ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja emitió un comunicado donde expresó su postura. "Esta sanción la consideramos totalmente injusta e ilegal, y por ello comunicamos que será recurrida ante el Tribunal Federal Suizo, máximo órgano judicial suizo y cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica el texto.
"El Tribunal Arbitral del Deporte ha reconocido que todas las victorias conseguidas por Alejandro Valverde se han basado en el juego limpio y que, en ningún caso, esas victorias se obtuvieron como consecuencia del uso de prácticas prohibidas, lo que se confirma porque Alejandro Valverde, posiblemente el deportista más controlado del mundo, nunca ha dado positivo en un control de dopaje", abunda.
Además, el entorno del ciclista entiende que la nota de prensa publicada por la UCI, en relación con la retirada de los resultados obtenidos desde el día 1 de enero de 2010, "es manifiestamente errónea porque la sentencia arbitral (apartado 19.14) ha decidido mantener todos los resultados obtenidos por Alejandro Valverde hasta el día de hoy, ya que ha quedado acreditada la limpieza de Alejandro Valverde en todas las carreras en las que ha participado".
Comportamiento ejemplar
A la fuerza, como es lógico. Pero, por su parte, el equipo del último ganador de la Vuelta, "acata, como no puede ser de otra manera" la decisión del TAS, aunque la considera "totalmente injusta e incoherente". La empresa Abarca Sports, propietaria de la licencia UCI Pro Tour y que compite bajo el nombre de Caisse d'Epargne, destacó "el comportamiento ejemplar a todos los niveles" de su jefe de filas durante los últimos cinco años y medio.
"Queremos hacer constar que el TAS afirma expresamente que no existen evidencias de que los resultados deportivos conseguidos por Alejandro Valverde hasta hoy sean consecuencia de ninguna violación de las reglas antidopaje", reza su comunicado.
Una tesis completamente antagónica a la de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que recibió el fallo "con satisfacción", porque a su juicio, esta decisión "pone fin a una situación insostenible".
"El TAS ha dado la razón a la UCI, quien recurrió en 2007, junto a la Agencia Mundial Antidopaje, la decisión de la Federación española de no abrir expediente disciplinario contra Valverde por su implicación en la Opaeración Puerto".