Por una supuesta defraudación a la Administración Pública
Reabren la causa contra empresarios españoles por el manejo de Aerolíneas Argentinas
martes 01 de junio de 2010, 22:15h
Última actualización: miércoles 02 de junio de 2010, 16:33h
La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la reapertura de un sumario penal contra empresarios españoles por una supuesta defraudación a la Administración Pública mediante el manejo de la empresa Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002.
Por mayoría de sus miembros la Sala III del tribunal revocó una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal que declaraba "prescripta" la causa contra empresarios españoles, entre ellos Antonio Mata Ramayo.
Los camaristas de casación Liliana Catucci y Eduardo Riggi ordenaron que el sumario vuelva al juez de instrucción Alberto Baños para que el magistrado indague a los imputados y resuelva sus situaciones procesales.
En el sumario se denunciaron irregularidades en el balance de Aerolíneas Argentinas de 2001, mediante la capitalización de 1.238.000.000 de pesos que, según la denuncia, habría aportado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI).
De acuerdo a constancias de la causa "la aprobación se concretó el 18 de octubre de 2002, despojando al Estado Nacional de su participación activa en la aerolínea de bandera".
Las fuentes agregaron que también se investiga "la entrega de 758.000.000 de dólares que habría realizado SEPI a la firma Air Comet", controlante de Interinvest S.A y ésta de Aerolíneas Argentinas, suma que se busca determinar si debió ser utilizada para cancelar pasivos de la compañía aérea.
Allegados al sumario indicaron que la pesquisa también deberá esclarecer si con parte del dinero adelantado por la SEPI, Mata Ramayo, como presidente de Air Comet, abonó en España 195.000.000 de dólares a bancos acreedores de Aerolíneas Argentinas, para luego pasar a ser el titular del crédito contra la compañía.
"Mediante esa supuesta o inexistente operación, el Estado Nacional -al no poder hacer frente a la capitalización- perdería un porcentual de su participación accionaria, quedando así ubicado por debajo del 2 por ciento", consignó el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal.
Ese porcentaje era el mínimo legal para tener derecho a pedir información y efectuar denuncias ante la Sindicatura", lo que convirtió al Estado en un "accionista pasivo", consideraron Catucci y Riggi.
Además de presidir Air Comet, Mata Ramayo también lo era de Aerolíneas Argentinas y de Interinvest, propietaria del 93 por ciento de la compañía aérea.
En disidencia, la camarista Angela Ledesma coincidió con el fallo revocado, que consideraba que la acción penal se había extinguido por prescripción, debido al tiempo transcurrido sin impulso procesal.