Por provincias, se incorporarán 187 agentes a la de Valencia, 252 a la de Alicante y 119 a la de Castellón. En este sentido, el responsable de la Delegación del Gobierno indicó que, con estas incorporaciones, la Comunitat Valenciana tiene "
2.200 efectivos más de los que había cuando llegamos al Gobierno", lo que "
demuestra que el Ejecutivo trabaja por la seguridad de todos y lo demuestra con hechos y resultados".
Asimismo, aseguró que en los próximos meses otros 240 mandos y guardias de especialidades se sumarán a las comandancias de las tres provincias, y añadió que "este esfuerzo ha conseguido mejorar las cifras de delincuencia en la Comunitat".
Sobre este aspecto, resaltó que "se mire como se mire, hoy estamos mucho mejor que hace tres años", y puntualizó que "mientras entre 2002 y 2006 la población creció un 11,1 por ciento, los delitos se redujeron un 10,6 por ciento". En esta línea, manifestó que descendieron, sobre todo, las infracciones "que más alarma y preocupación generan entre los ciudadanos", entre las que citó los robos en viviendas con violencia e intimidación , que disminuyeron un 14,4 por ciento respecto a 2005.
No obstante, Antoni Bernabé afirmó que el Gobierno "no se conforma" e hizo hincapié en el "firme compromiso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para seguir mejorando la tasa de criminalidad de la Comunitat Valenciana que ya es 7,4 puntos inferior a la que se alcanzó en la última legislatura del Partido Popular", señaló.
Por otro lado, indicó que en 2006 se contabilizaron 132 detenidos frente a los 105 del año 2003 y agregó que la tasa de infracciones y de delitos esclarecidas "presenta una evolución positiva", ya que las infracciones aclaradas "pasaron del 22,3 por ciento en 2003 al 25,2 por ciento de 2006", y los delitos esclarecidos del "23,2 por ciento al 31,4 por ciento", aseveró.
El delegado del Gobierno subrayó "la colaboración entre administraciones y la participación social para combatir la delincuencia". En este sentido, hizo referencia a la creación del Consejo Autonómico de Seguridad y recordó que la semana pasada se acordó la creación de tres grupos de trabajo "para abordar la seguridad en el ámbito de la juventud, la violencia de género y el sector agrario", manifestó.