“Hemos firmado con sangre, lágrimas y sufrimiento el fin del secuestro”
lunes 07 de junio de 2010, 16:49h
Última actualización: jueves 10 de junio de 2010, 09:54h
Las FARC hicieron llegar a la senadora Piedad Córdoba, un video de 26 minutos y 53 segundos en el que se encuentran las pruebas de vida de cuatro policías y un militar secuestrados por el grupo guerrillero desde hace varios años.
Los policías que aparecen en la grabación son: el intendente Álvaro José Moreno, el teniente coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y el sargento Luis Alberto Erazo; por su parte, del Ejército Nacional se pudo observar al sargento Libio José Martínez, quien desde la liberación del sargento Moncayo es el secuestrado más antiguo al ser retenido en 1997 en un ataque de las FARC a la base militar de Patascoy.
Notablemente cansados, los secuestrados hicieron sus respectivas peticiones. Libio José Martínez, hizo un llamado al Gobierno y a los actuales candidatos a la Presidencia, para que mediante el intercambio humanitario se logre la liberación de los 22 oficiales que aún permanecen en poder del grupo guerrillero. “Nosotros como víctimas del secuestro hemos firmado con sangre, lágrimas y sufrimiento el fin del secuestro”, aseguró el sargento del Ejército.
"No quiero ser el último liberado, sino el último secuestrado", expresó Martínez, quien además le envió un mensaje a su hijo Johan Steven, de 12 años, que no había nacido cuando a él lo secuestraron: "Aunque nació en un mundo libre, desde el vientre de su madre pedía libertad...Lleva muy alto la bandera de la dignidad de su país". Martínez solicitó además que el Ejército le entregue al menor el 35 por ciento de su salario.
De otro lado el sargento Erazo, quien fue secuestrado en 1999 en el departamento de Caquetá, apeló a alias ‘Alfonso Cano’, actual comandante el jefe de las FARC, por la libertad de los rehenes: “Señor Alfonso Cano quiero saludarlo y decirle que no se olvide de nosotros, estas pruebas están bien pero ayudenos a regresar al lado de nuestra familia, queremos estar con ella, usted es un líder sensato e inteligente por eso le pido que ojalá en este año nos ayude a todos los que estamos secuestrados en la selva a regresar a nuestro hogar”.
Erazo también aseguró que espera que el nuevo presidente que elija Colombia “pueda conducirnos a una paz duradera a todos y a nosotros nos permita regresar sanos, vivos y en paz al seno de nuestra familia”. En ese mismo sentido se expresó el mayor Hernández, quien indicó "al pueblo colombiano próximo a elegir un presidente, que sea un hombre que tenga gran capacidad, liderazgo e inteligencia. Que luche con las armas de las ideas".
Además, Hernández aseguró que ora para que Dios le otorgue sabiduría y claridad al Presidente, y sensatez a las FARC, para llegar a acuerdos y situaciones que permitan su libertad.
Por otra parte, el intendente Moreno y el teniente coronel Duarte, sólo atinaron a tranquilizar a su familia, asegurándole que se encuentran bien de salud.
La senadora Córdoba, quien ha logrado la liberación de 14 secuestrados, insistió en que las FARC reclamen al Gobierno la liberación de guerrilleros presos.