Consejo de Gobierno
Puerta abierta a la remodelación de Gobierno
jueves 17 de junio de 2010, 14:43h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó ayer que la puerta a una posible remodelación del Gobierno de la Junta "siempre está abierta", aunque precisó que este asunto no se abordó en el Consejo de Gobierno de ayer.
El portavoz de la Junta respondió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, donde señaló que el Estatuto de Autonomía ofrece esta posibilidad al presidente, por lo que "no es nada nuevo", tras lo que recordó que los consejeros pueden ser cesados cada día y los altos cargos cada jueves en el Consejo de Gobierno.
De Santiago-Juárez unió su argumento al esgrimido el miércoles por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes, donde avanzó que el ajuste del gasto público en Castilla y León desde la aprobación de las medidas anti-crisis en mayo de 2008 han supuesto un ahorro de más 500 millones de euros, al tiempo que señaló que esta austeridad se seguirá aplicando "con gestos o sin gestos".
"Sé que esta cuestión despierta mucho morbo entre la prensa y la política", señaló el portavoz, aunque incidió en que la posibilidad de una reestructuración del Gobierno no formó parte de la reunión celebrada esta mañana, informa ep.
Polémica con el ministro de Fomento, José Blanco
Por otra parte, De Santiago-Juárez se preguntó qué haría el PSOE si el Gobierno regional aplicara la "doctrina Blanco" de medir la rentabilidad de un servicio por los usuarios.
El portavoz de la Junta se refirió a la posibilidad planteada por el ministro de Fomento, José Blanco, de que se suprima la línea de ferrocarril que une Burgos con Madrid con el argumento de que cuenta con tan solo seis usuarios.
En este sentido, De Santiago-Juárez se preguntó qué diría el PSOE si la Junta se planteara no abrir escuelas infantiles en el medio rural con pocos alumnos o el cierre de consultorios locales. "Esto sería una barbaridad", aseveró.
"Cada vez que Blanco abre la boca es para dañar infraestructuras y servicios de Castilla y León", señaló, al tiempo que incidió en que la Comunidad todavía no conoce en qué afectará el recorte de 6.000 millones de euros en infraestructuras anunciado por Blanco.
Por último, el consejero de la Presidencia avanzó que el Gobierno regional solicitó a las Cortes la celebración del Debate de Política General que, previsiblemente dado el calendario del Parlamento, tendrá lugar los próximos 23 y 24 de junio.