www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica

miércoles 29 de noviembre de 2006, 08:23h

Las portadas

Iberdrola ha alcanzado, por fin, un acuerdo para la compra de Scottish Power, que ha sido refrendado por sus respectivos consejos de administración. La operación supone el pago de 17200 millones, de los cuales, un 21% se sufraga con acciones nuevas de Iberdrola procedentes de una ampliación de capital. La compra definitiva se produciría en abril, una vez superado el trámite administrativo y que sea ratificada en sendas juntas. (CINCO DIAS pág. 1, 3 a 6, EXPANSION pág. 1, 3 a 7, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1, 18 a 21)

Las cajas de ahorros han analizado cinco alternativas diferentes para someterse a la disciplina del mercado y poder así cumplir con los requisitos impuestos por el Banco de España para adquirir un banco en el extranjero. Crear un holding y sacar parte de su capital a Bolsa, constituir un banco que cotice y que sea éste el que adquiera una entidad fuera de España son las alternativas que consideran más válidas. (CINCO DIAS pág. 1 y 25, EXPANSION pág. 1 y 25)


Actualidad económica

La cotización del euro frente al dólar empieza a inquietar a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, aunque la mayoría considera que aún no amenaza las previsiones de crecimiento económico. Los Doce se comprometieron ayer a mantener una estrecha vigilancia sobre el tipo de cambio, que se extenderá a todos los países miembros de la UE. (CINCO DIAS pág. 42)

Los ministros de Finanzas de los 25 acordaron ayer destinar 27.800 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la concesión de créditos en el exterior de la UE durante el periodo 2007-2013. Esta cantidad es ligeramente inferior a los 31.500 millones que propuso inicialmente la Comisión Europea. (CINCO DIAS pág. 42)

La OCDE, el club de los 30 países más ricos del mundo, prevé un crecimiento para España en 2007 del 3,3%. No obstante, el organismo alerta del recalentamiento del sector inmobiliario y de la pérdida de competitividad de la economía española. (CINCO DIAS pág. 43, EXPANSION pág. 30, EL ECONOMISTA pág. 30, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 42 y 43)

La economía española lleva diez años creciendo en tasas cercanas al 3%. Según los datos oficiales, hay 1,5 viviendas por cada hogar español y la renta media de los españoles alcanza ya prácticamente el 100% de la media europea. Los ingresos netos (después de pagar impuestos) medios anuales de cada hogar en España ascienden a 22.418 euros, o lo que es lo mismo, que una familia media vive con 1.868 euros al mes. (CINCO DIAS pág. 46)

La cuota mensual de los préstamos hipotecarios que se revisarán el próximo mes registrará una subida de 75 euros como media, lo que supondrá un encarecimiento de 900 euros al año. El índice del mes de noviembre se situará en el 3,86%, a un nivel muy similar al registrado en el pasado octubre. Este indicador ha subido casi 1,2 puntos en los últimos 12 meses. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 30)

El esfuerzo de las familias en la compra de vivienda se situó en 2005 en el 23,60% del salario -1,5 puntos por encima del 19,06% de 2003- según el informe Pasado, presente y futuro de la vivienda en España, presentado ayer por Cohispania. Según el presidente de esta sociedad de tasación y valoración, Eduardo Serra, los jóvenes siguen siendo los que tienen "más complicado" su acceso a la vivienda. (CINCO DIAS pág. 47, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 45, EL ECONOMISTA pág. 26).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios