Ya no hay vuelta atrás. El 'auténtico' mundial, tras la primera fase de grupos que permite un inesperado desliz, como el que sufrió España ante Suiza (0-1), se inicia para 'La Roja', que sin haber brillado al máximo sigue despertando la envidia planetaria por su 'jogo bonito'. Llega la ley del K.O y lo hace en un emocionante superduelo ibérico con los de
Del Bosque enfrentados a la megaestrella futbolera, galáctica y mediática que es
Cristiano Ronaldo, líder de Portugal.
A partir de las ocho y media de esta noche, los vecinos y rivales españoles y portugueses, a pesar de la proximidad geográfica que les une, cruzan sus caminos por primera vez en una cita mundialista, convencidos de que el ganador del choque tendrá mucho terreno ganado en su recorrido hacia la final.
El premio del triunfo, además de meterse en cuartos es tener a los 'débiles' Paraguay o Japón en el horizonte de cuartos. Y es que la pequeña cuota de crédito que ha perdido España en esta primera parte del torneo, es proporcional a la que ha ganado Portugal, lo que contribuye a nivelar aún más un choque que no en vano disputan la segunda y tercera clasificadas del ranking FIFA.
Eso sí,'La Roja' tratará, además, de vengarse de la eliminación sufrida ante los lusos en la Eurocopa que sus vecinos organizaron en 2004. En ese encuentro, último precedente del duelo ibérico, los anfitriones se imponían 1-0 en el último partido de la primera fase, poniendo rumbo hacia cuartos y dejando fuera a los entonces dirigidos por Iñaki Sáez.
Entrando ya en particularidades de los dos 'onces', para la cita del Green Point, Vicente Del Bosque lo tiene claro. Después de las dudas iniciales, el salmantino ha encontrado su once y apostará por los mismos que jugaron de inicio ante Chile, un partido más cómodo de lo que se esperaba, donde la 'Roja', pese a sufrir en los primeros minutos, acabó por superar su primer test serio.
De modo que sólo la baja de Xabi Alonso trastocaría los planes del seleccionador. El tolosarra sufrió un leve esguince frente a los de Bielsa, pero está prácticamente confirmado que formará parte del 'once' de gala español. En cualquier caso, Javi Martínez, que ya tuvo el viernes minutos, estará preparado en el banquillo por si Xabi se resintiera. Junto a éste, en el centro del campo, los otros intocables: Busquets, Xavi e Iniesta.
Con Casillas y la defensa habitual --Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila-- y en punta el 'dúo dinámico' del gol: Torres y Villa repetirán en ataque. El primero tratará de mejorar su rendimiento y de estrenar su cuenta goleadora, mientras que el segundo sólo puede aspirar a igualar sus anteriores actuaciones. Y es que el 'Guaje', máximo artillero del equipo con tres tantos, está siendo el jugador más destacado de la selección.
Cristiano Ronaldo y diez más
Enfrente, España tendrá a una selección portuguesa que, pese a quedar segunda de grupo, ha dejado muy buenas sensaciones, demostrando, además, que no sólo vive de Cristiano Ronaldo. Sin duda, el madridista, que ha logrado romper su sequía goleadora de 16 meses, es el indiscutible líder del equipo y capaz de ganar un partido por él solo, pero por detrás hay mucho más.
Por ejemplo,es el único combinado que no ha encajado ni un solo gol en el torneo, sumando ya ocho encuentros oficiales consecutivos imbatido. Buena parte de ese mérito lo tiene las grandes actuaciones de su portero Eduardo, así como de la sólida defensa, encabezada por la pareja de centrales que forman Bruno Alves y Carvalho.
Ese buen hacer defensivo ha permitido al combinado luso igualar su mejor racha como invicto de su historia. Y es que los de Queiroz suman ya 19 partidos consecutivos sin conocer la derrota, un récord que sólo había sido capaz de alcanzar Luiz Felipe Scolari y que mañana podría ser superado.
Otro punto fuerte de los portugueses está en la medular, donde destaca el trabajo de Raúl Meireles, con Tiago y Pedro Mendes cubriéndole las espaldas. Éste último dejará seguramente su sitio ante España al madridista Pepe, ya recuperado y titular frente a Brasil.
Arriba, con Danny y Deco 'tocados', el peligro llegará por las bandas, con Cristiano Ronaldo y Simao, asistentes de lujo de Liedson, su hombre más adelantado. El 7-0 a Corea del Norte es la mejor carta de presentación ofensiva de una Portugal, que, en definitiva, será una prueba de nivel en el reto mundialista de la 'Roja'.
--POSIBLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso o Javi Martínez, Xavi, Iniesta; Villa y Torres.
PORTUGAL: Eduardo; Paulo Ferreira, Bruno Alves, Carvalho, Coentrao; Raúl Meireles, Pepe, Tiago; Simao, Cristiano Ronaldo y Liedson.
--ÁRBITRO: Héctor Baldassi (ARG).
--ESTADIO: Green Point de Ciudad del Cabo.
--HORA: 20.30/Telecinco.
Vea también:
