El municipio malagueño de Coín es desde hoy la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en los centros públicos. Así, el Ayuntamiento aprobó hoy en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana.
El Partido Popular, principal grupo de la oposición, apoyó la moción del Gobierno local, al igual que Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que Izquierda Unida votó en contra y Agrupación Coineña se abstuvo.
De la misma forma, en la moción, a petición de los 'populares', se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español.
La concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, precisó que esta medida no tiene una finalidad recaudatoria: "no se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, sino de llevar un ordenamiento dentro del civismo". Según señaló, en caso de incumplimiento de la propuesta, serán los servicios jurídicos del Consistorio los que decidirían cómo actuar.
La prohibición del velo integral se limita a equipamientos públicos --dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud--, ya que, como apuntó a Europa Press Agüera, "no tenemos la potestad" para impedir que lo lleven en la calle.
La edil socialista manifestó que estas prendas "ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad" y "esconden una posición de sumisión", a la vez que conllevan "una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada".
“QUE NO AFECTE AL TURISMO ÁRABE DE LUJO EN LA COSTA DEL SOL
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, confió en que la polémica en torno a la prohibición del 'burka' o el 'niqab' "no afecte" al turismo, una industria "muy sensible" y para la que es "muy interesante" recuperar el turismo árabe de lujo en la Costa del Sol.
En este sentido, dijo, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que el municipio malagueño de Coín es el único de Andalucía que ha aprobado, precisamente hoy, estas medidas; sin embargo, Alonso deseó que no afecte al sector.
Por otro lado, el responsable andaluz de Turismo, cuestionado por la llegada del jeque de Qatar Abdullah Bin Nasser Al-Thani a Málaga, donde ha comprado el Málaga Club de Fútbol, y se ha reunido con la alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, anunciando inversiones turísticas, señaló que "a priori hay que acogerlo bien".
Precisó que no tiene conocimiento de las intenciones exactas del empresario qatarí, pero apuntó que en el sector turístico "las inversiones que vengan a potenciar y fomentar la diversificación de la oferta son fundamentales, siempre que sean de calidad, excelencia y con criterios de sostenibilidad ambiental y económica".
TURISMO ÁRABE, INTERESANTE
Respecto al jeque, manifestó: "estamos con la esperanza de lo que pueda llegar a ser". Además, preguntado por si la llegada de Al-Thani permitiría acercar de nuevo el turismo árabe a la Costa del Sol, Alonso dijo que es un tipo de turismo "que interesa mucho". "Tienen una aproximación interesante con Al-Andalus, se sienten mucho más cómodos en Andalucía que en otros lugares del mundo", aseveró.
"Si nos interesa un turismo de calidad, éste siempre lo ha representado y ojalá vuelva a mirar con cariño a la Costa del Sol", aseveró, y recordó que a Málaga se puede venir de vacaciones, para vivir y para invertir: "en esa trilogía el mundo árabe puede venir a los tres, Málaga y la Costa del Sol es una zona para visitar, invertir y vivir".
El consejero andaluz de Turismo reconoció que los atentados del 11 de septiembre supusieron "un enfriamiento con el mundo occidental", algo que, a su juicio, "no ocurre con Andalucía". "Ahora se abre un nuevo escenario y éstos siempre hay que aprovecharlos, tenemos que gestionar la oportunidad y sería bueno que se concreten algunas de las ilusiones despertadas", confesó.
Además, hay líneas aéreas directas entre Qatar y Madrid, que podrían beneficiar a Andalucía. En este punto, Alonso manifestó que las distancias "se están acercando", y consideró el actual "un buen momento para una recuperación del mundo árabe, al que le gusta Andalucía, y que sigue viniendo".
Según el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deportes, es un visitante con un alto poder adquisitivo para quien la Costa del Sol "siempre fue la niña de sus ojos", destacando además que sus estancias no eran tan cortas como la del turista occidental.
AIDO: “DEBATE COMPLEJO”
Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que el debate sobre los velos integrales es "complejo" y que debe ser abordado "desde el sosiego y la tranquilidad", advirtiendo de la posibilidad de que "tengamos más normativas municipales que 'burkas' en España".
En declaraciones a los periodistas tras asistir en Cádiz a la presentación del estudio 'Mujer y Desafío Emprendedor', Aído aludió a la moción que el equipo de gobierno (PSOE y PA) del Ayuntamiento de Coín (Málaga) lleva hoy al Pleno para prohibir el uso de los velos integrales en los centros públicos.
En este sentido, la ministra se preguntó si este es "uno de los principales problemas que tienen en ese municipio", imaginando que tienen otros "mucho más graves" como podría ser "el desempleo" y otros que tienen que ver con la vida cotidiana de sus habitantes.
En cualquier caso, reconoció que se trata de un debate "enormemente complejo" que, tal y como ha establecido el Consejo de Europa, debe ser abordado "desde el sosiego y la tranquilidad", y "evitando cualquier tipo de oportunismo o de populismo".
Finalmente, señaló que el debate está abierto en muchas sociedades europeas y advirtió de la posibilidad de que al final "tengamos más normativas municipales que 'burkas' hay en España".
EL GOBIERNO ES EL QUE TIENE QUE LEGISLAR
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se opuso a la regulación del uso del 'burka' en espacios públicos por parte de los ayuntamientos, algo que dijo, debe de hace el Estado a través de la futura Ley de Libertad Religiosa.
"En lugar de dejar esta decisión en manos de los ayuntamientos, que cada día hacen propuestas que no acabamos de entender, debe ser el Gobierno el que lo legisle a través de la Ley de Libertad Religiosa", dijo, en referencia a la aprobación en el día de hoy por parte del municipio malagueño de Coín de una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas.
No obstante, afirmó en declaraciones a los periodistas en Sevilla que el burka en un espacio público "no tiene sentido", y, además, es "negativo" para las mujeres, aunque incidió en que hay que tener cautela a la hora de plantear su prohibición porque "se corre el riesgo de caer en la islamofobia que ya existe en muchos lugares".
Según Chamizo, aunque existe la libertad de que cada persona vista como desee, en los espacios públicos "hay que ir con la cara descubierta", ya sea en el hospital o para solicitar una vivienda, por ejemplo, por lo que la utilización del 'burka' "no tiene mucho sentido".
También consideró "negativo" para las mujeres su uso, aunque resaltó que "no hay que confundir el 'hijab' o pañuelo que utilizan muchas mujeres y deja el rostro al descubierto con el 'burka', que procede de Afganistán y que no se utiliza en todo el mundo árabe". En Andalucía, concretamente, reconoció que su uso "no está ni mucho menos extendido".
"Es más, en países como Egipto, el protector de la Universidad al- Azhar de El Cairo, la más importante que existe sobre Derecho Islámico, conocido como 'el gran sabio' prohibió en uso del 'burka' en la universidad", afirmó.
No obstante, reconoció que en el debate sobre la regulación del uso del burka existen "muchas contradicciones", ya que, tal y como recordó, el Consejo de Europa, en su última asamblea, "vetó la utilización del 'burka' por miedo a que la mujer que lo usa se recluyera en casa".
Además, subrayó que "prohibir por prohibir tampoco es lícito" y dijo que "antes es necesario convencer a las mujeres que se lo ponen de que es una prenda que no tiene mucho sentido".
El municipio malagueño de Coín es desde hoy la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en los centros públicos. Así, el Ayuntamiento aprobó hoy en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana.
De la misma forma, en la moción, a petición de los 'populares', se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español.