Yen Hsun Lu sacudió la rutina y eliminó a Andy Roddick
martes 29 de junio de 2010, 21:50h
El Súper Lunes con el que empezó la segunda semana de Wimbledon tuvo la gran atracción de poder seguir a todas las figuras del certamen en un mismo día, ya que se disputaron íntegramente los octavos de final. Todo transcurría dentro de la lógica, hasta que, casi al anochecer, Yen Hsun Lu dio el gran juego al eliminar a Andy Roddick, tres veces finalista aquí, en una notable batalla de 4 horas y 36 minutos, por 4-6, 7-6 (7-3), 7-6 (7-4), 6-7 (5-7) y 9-7. Lu, de 26 años y ubicado en el puesto 82° del ranking, sólo consiguió quebrar una vez el servicio del norteamericano, y ese break, en el último game, fue el que le permitió alcanzar la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam.
Por primera vez entre los ocho mejores, Lu se convirtió también en el primer asiático entre los varones en quince años en llegar tan lejos sobre el césped británico, tras los pasos del japonés Shuzo Matzuoka en 1995. En los Juegos Olímpicos de Pekín, hace un par de temporadas, también había dado una sorpresa notable al eliminar al escocés Andy Murray. El taiwanés llegó a ser el 55° del mundo en su posición más alta, y entre sus antecedentes cuenta con varios triunfos sobre argentinos: en enero de 2009 despidió a David Nalbandian del Abierto de Australia, y lo mismo hizo con Guillermo Coria sobre el pasto de Queen?s, hace ya seis años. Mucho más reciente fue su victoria en sets corridos sobre Horacio Zeballos en la primera rueda en el All England, hace apenas una semana. Y si bien se sabía que es un jugador con buenos recursos sobre esta superficie, resultó inesperado que llegara tan lejos. El éxito se produjo en la flamante cancha número 2, inaugurada este año, y que reemplaza al court con idéntico número, conocida como el "cementerio de los elefantes", ya que allí solían caer los campeones. El momento emotivo en la conferencia de prensa fue cuando Lu contó que su padre, fallecido hace diez años, era un granjero que vendía pollos, y que él a veces lo ayudaba, pero es un trabajo muy duro, y que con él empezaron juntos a aprender tenis. "De todos modos, sé que él estuvo aquí conmigo y se puso feliz", agregó.
Los principales candidatos no experimentaron inconvenientes: tanto Roger Federer como Rafael Nadal (que recibió una multa de 2000 dólares por coaching) solventaron en sets corridos sus compromisos ante el austríaco Jürgen Melzer y el francés Paul-Henri Mathieu, respectivamente. Sin embargo, el español dejó una frase inquietante: "Soy consciente de que voy al límite con la rodilla derecha esta última semana y trataré de hacer lo posible dentro de esas condiciones. Esto no se va por arte de magia. Espero que no me moleste otra vez, pero hay que ser realista". La molestia física provocó su renuncia a jugar los cuartos de la Copa Davis ante Francia. "De físico estoy perfecto. No estoy cansado. Es solamente el asunto de la rodilla", agregó Rafa, que de todos modos tiene una luz amarilla en el horizonte: en los cuartos de final, lo espera el sueco Robin Soderling, su verdugo del año pasado en Roland Garros. El sueco debió batallar cinco largos parciales para eliminar a David Ferrer.
En dobles aún se mantiene la esperanza
Los dobles argentinos se mantienen en carrera. Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank vencieron a los tailandeses Sanchai y Sonchat Ratiwatana por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-2), y pasaron a los cuartos de final, etapa en la que se enfrentarán hoy con los franceses Michael Llodra y Julien Benneteau. Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta derrotaron por no presentación a la serbia Jelena Jankovic y a la sudafricana Chanelle Scheepers, debido a una lesión en la espalda de Jankovic, y mañana buscarán las semifinales ante la británica Julia Goerges y la húngara Agnes Szavay.