En el seminario, en el que se abordará la astronomía desde la Tierra y el espacio, participarán ocho investigadores. También se han programado visitas y prácticas en el Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en La Lora.
En el curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), se abordará la astronomía desde la Tierra, ya que se llevarán a cabo dos sesiones prácticas con los telescopios del Observatorio.
También se estudiará esta ciencia en el espacio, a través de los satélites Herschel y Planck, que fueron lanzados hace un año y en los que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) tiene participación directa.
En concreto, en las sesiones teóricas -que serán impartidas por científicos del IFCA- se explicará cómo funciona cada uno de los satélites.
Planck está dedicado a la medida muy precisa del fondo cósmico de microondas y sus propiedades, mientras que Herschel está orientado a observar galaxias, estrellas y planetas en longitudes de onda infrarrojas.