www.diariocritico.com

Tema "prioritario" salvar el Pacto de Toledo

El PP garantiza a UGT y CCOO su compromiso de mantener el gasto en sanidad, educación y en servicios sociales

El PP garantiza a UGT y CCOO su compromiso de mantener el gasto en sanidad, educación y en servicios sociales

lunes 05 de julio de 2010, 15:30h
Última actualización: martes 06 de julio de 2010, 15:35h

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, aseguró a los secretarios generales de UGT y de CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, su compromiso de mantener el gasto social en Andalucía al considerar “sagrado” que no se toque el gasto en sanidad, educación y en servicios sociales.

Arenas, que les entregó a los sindicatos el último documento de ajuste del Gobierno andaluz, apuntó que uno de los asuntos que se han tratado en esta reunión ha sido la necesidad de empresas de mayor tamaño en Andalucía, así como la necesidad de la evolución de la economía y del empleo y de la reforma del mercado de trabajo planteada por el Gobierno. Una reforma que el líder popular calificó de “negativa” al considerar que está mucho más centrada en la salida del mercado de trabajo y en el despido que en las nuevas contrataciones.

“Lo que no podemos soportar ni nuestra economía ni nuestra sociedad es que en el último mes el 93% de los contratos hayan sido temporales y sólo el 7% de ellos hayan sido indefinidos”, agregó.

 Asimismo, garantizó que su grupo político negociará en Madrid con los sindicatos las enmiendas que presentará a la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria y apuntó que les ha planteado a UGT y a CCOO que, a la hora de hacer sacrificios y pedírselos a la sociedad, el Gobierno deba ser el primero en ponerse al frente y en expresarlos para luego invitar al conjunto de los ciudadanos.

Entre otros de los asuntos que trataron destacó la preservación del modelo social europeo que, según señaló, comparten al 100% y la necesidad de optar por caminos que tienen que ver con las reformas consensuadas y graduales para mantener este modelo, así como el Pacto de Toledo o la necesidad de una agencia para evaluar el gasto de la dependencia en Andalucía, al tiempo que rechazaron los recortes que se van a producir en esta materia.

Para concluir el presidente de los populares andaluces apuntó a la preocupación por la economía sumergida y al sector financiero como otros de los temas destacados. “Estamos de acuerdo con que Andalucía necesita entidades financieras fuertes y solventes y siempre hemos estado de acuerdo a la hora de apoyar las fusiones. Entendemos que esos procesos tienen que iniciarse desde las cajas de ahorro. Los consejos de administración son los protagonistas y los políticos y los sindicatos no podemos sustituirlos pero estamos dispuestos a apoyar las fusiones de las entidades financieras en todo lo que sea un respaldo político global como hemos apoyado públicamente que Cajasol y Unicaja puedan comparecer conjuntamente ante el Banco de España para aclarar el futuro incierto de Cajasur”, explicó.

TONO POSITIVO

Para Manuel Pastrana “la reunión ha tenido un tono positivo en el que se ha expuesto al PP nuestra preocupación por la reforma laboral, ya que no va a conseguir los objetivos de la reforma, la creación de empleo. Javier Arenas nos ha dicho que en el trámite parlamentario de la ley cogerán como eje el acuerdo de reforma laboral del 97, para presentar sus propuestas y nos las pasarán antes para que las analicemos. La reforma laboral no termina de verla nadie, se hace en 48 horas, cortando y pegando de documentos anteriores, difícilmente da una respuesta a los problemas del mercado laboral, las enmiendas que va a plantear el PP se alejarán de empeorar la situación de los trabajadores, si es tal y como se nos ha planteado en la reunión. El objetivo es que del Congreso no salga una ley lesiva para los derechos de los trabajadores”:

Además, indicó que “le hemos mostrado también nuestra preocupación por que los ajustes que se plantean afecten al gasto social, que afecten a la sanidad, la educación o a los servicios sociales y por parte del PP se nos ha dicho que asumen su compromiso de mantener el Estado de Bienestar”.

El secretario general de UGT Andalucía subrayó que “la reforma del sector público de la administración, como se está haciendo en caliente, no puede suponer un juego de apariencia. El objetivo debe ser mejorar la eficacia de los servicios públicos que se ofrecen, mejorando la eficacia de la gestión de los recursos, no puede ser un paripé, un maquillaje de cara a la galería”.

Manuel Pastrana incidió en que “el PP está teniendo un planteamiento de disponibilidad al diálogo, y aunque exista distancia en otros temas, hay una magnífica disposición para abordarlo desde la negociación, dentro de la normalidad democrática”.

En relación al sector financiero, el líder regional del Sindicato ha manifestado que “compartimos la preocupación de que Cajasur no vaya a formar parte del sistema financiero andaluz, la instituciones administrativas y económicas deben hacer un esfuerzo para que Cajasur siga perteneciendo al sistema financiero andaluz”.

UN MAYOR CONCESO

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aseverado que las reformas laborales más eficientes son las que nacen de un mayor consenso mientras que las que son impuestas están condenadas al fracaso. Así lo ha afirmado tras una reunión con UGT y PP para abordar la postura sindical ante la reforma laboral. De la reunión Carbonero ha apuntado que las tres partes se han mostrado "totalmente coincidentes" en salvar el Pacto de Toledo, "herido de muerte con las propuestas del gobierno". También se ha mostrado preocupado ante el Plan de Ajuste para Andalucía, "del que nos ha entregado una copia Javier Arenas" porque contempla ajustes que afectarán a la concertación, si bien ha advertido que "no renegociaremos a la bajas los compromisos del acuerdo" y ha pedido al PP que los defienda en el Parlamento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios