En la convocatoria, realizada junto a la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, Revilla ha concretado que la obra de la alta velocidad "probablemente" tendrá que sufragarse con financiación público privada. Según el presidente, se da la "fatalidad" de que el AVE a Cantabria es el único que se financia íntegramente a través de los Presupuestos Generales del Estado, circunstancia que ha provocado que la línea se haya visto afectada por los recortes, no como las de otras comunidades, que cuentan también con capital privado. Por eso, el presidente cree la solución pasa porque la alta velocidad cántabra también se financie de forma mixta, aunque dejó claro que esta idea es sólo una impresión y se tendrá que precisar en su reunón con Fomento.
Aún así , el presidente regional dejó claro, una vez más, que el proyecto ya es "irreversible y sin marcha atrás".
AVE a Santander
En cuanto a la llegada del AVE a Santander, el presidente ha reconocido que habrá algún rechazo sobre la fecha estipulada en un principio, pero tanto Revilla como Gorostiaga la dan por segura, contradiciendo la "ridícula" opinión del alcalde santanderino, Íñigo de la Serna.
"Si el AVE llega a Reinosa, llega a Santander, y no creo que haya mucha demora en el tiempo". "Estando en Reinosa estamos en Cantabria y el AVE va a llegar a Santander", sentenció el presidente.
"Ni vencedores ni vencidos"
Por otra parte, Revilla aseguró no sentirse "ganador" tras la decisión de Zapatero. "Ha ganado Cantabria, no hay vencedores ni vencidos", afirmó, al tiempo que se mostró dispuesto "a pedir perdón" si es necesario, "con tal de que el ministro no nos enfile, aunque sé que no lo va a hacer".
Además, descartó que la decisión tomada por Zapatero se haya debido a su amenaza de romer el pacto de Gobierno con el Psoe cántabro, sino que se trata de una postura que el presidente español no cuestionó "en ningún momento" y que "ahora" también comparte el ministro de Fomento, que habrá "meditado" y sabe que la decisión es "lógica y coherente".
Y dejando atrás los dos meses en los que ha estado sin hablarse con Blanco, desde que el pasado mes de mayo decidiera suspender el acto de colocación de la primera piedra del AVE a Cantabria, Revilla aseguró que ya han charlado por teléfono y que además se alegra de hablar con él porque siempre le ha tenido en "muy buen concepto" y porque , junto a Rubalcaba, es"el ministro más importante para Cantabria".
En este sentido, y frente a las críticas de "inestabilidad", Revilla recalcó que los dos partidos del Gobierno "nunca" han tenido discrepancias en este asunto y han defendido "con uñas y dientes" el proyecto, teniendo siempre una relación "cordial y fluida" y con "unanimidad absoluta".
¿Nuevo pacto?
Para terminar, Revilla respondió, ante las preguntas de los periodistas, que no sabe si se presentará a la reelección dado que esto depende de su estado de salud "que he pospuesto mes y medio"y al que debe atender ahora.
En cuanto a un posible nuevo pacto de Gobierno, tanto Revilla como Gorostiaga estuvieron de acuerdo en afirmar que los pactos son "por cuatro años, hasta el día que se sacan las papeletas de las urnas", y "luego ya se verá".