Sector del carbón
La Junta defiende la viabilidad del sector del carbón en Castilla y León
lunes 26 de julio de 2010, 22:48h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió ayer con los representantes de las empresas mineras de Castilla y León, Victorino Alonso de MSP, Antonio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa y Manuel Lamelas Viloria del Grupo Viloria, con quienes analizó la situación a la que se enfrenta el sector tras la propuesta de la Comisión Europea de suprimir las ayudas en el horizonte de 2014.
La reunión sirvió para hacer un profundo análisis del futuro de la minería energética, en la que el presidente defendió la viabilidad del carbón en la Comunidad y comprometió el apoyo de la Junta de Castilla y León al Gobierno de la Nación para evitar que la propuesta de la Comisión salga adelante en el próximo Consejo de Ministros de otoño.
Tras la reunión, el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, recordó que gracias a la aplicación del Plan del Carbón las empresas han recibido ayudas a su actividad a la vez que han desarrollado importantes inversiones que han permitido incrementar la competitividad del sector. De salir adelante la propuesta de la Comisión ante el Consejo de Ministros de la UE, Bruselas se olvidaría de las garantías energéticas que supone la reserva estratégica del carbón.
Por otro lado, se destacó que el desarrollo de la última propuesta de la Comisión ha llegado apenas quince días después del fin de la Presidencia española de la Unión Europea, situación difícil de explicar según ha señalado el vicepresidente económico.
Los empresarios mineros trasladaron al presidente de la Junta la complicada situación que viven las empresas del sector ante el retraso de la aprobación, por parte del Gobierno de la Nación, del real decreto que permite el consumo de carbón nacional. El responsable de la MSP, Victorino Alonso, destacó que Hunosa se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento y la UE ha retrasado el posible dictamen positivo para la entrada en vigor de este real decreto que permite el consumo del carbón español, asunto que mañana se analizará en el encuentro de la Junta con el secretario de Estado de Energía.