Los buscadores de Sitesa serán los más sencillos de usar
Dos empresas madrileñas revolucionan el mercado de los buscadores
jueves 17 de mayo de 2007, 13:24h
Las empresas Sitesa y Bitext han creado NaturalFinder para integrar sus tecnologías en una solución única que permita al usuario realizar búsquedas en Internet con sus propias palabras.
Las empresas madrileñas Bitext (www.bitext.com), líder del mercado de la tecnología lingüística, y Sitesa (www.sitesa.com), especializada en tecnologías de la información y perteneciente al Grupo EP, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica por el que ambas empresas integrarán sus tecnologías respectivas en una solución única. El grupo EP integra a 10 de las empresas más representativas del mundo de la ingeniería y la consultoría, la construcción, los servicios socio-asistenciales y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Bitext desarrolla tecnología lingüística para la comprensión del lenguaje natural, y permite a cualquier aplicación interactuar con el usuario en su propio idioma. El lenguaje natural parece ser la clave para que realizar búsquedas avanzadas pueda resultar también muy sencillo. La empresa aporta soluciones de alto valor añadido para acceso, gestión y recuperación inteligente de la información a clientes como RENFE, Ministerio de Defensa o Ministerio de Administraciones Públicas.
Mediante este acuerdo, los buscadores implantados por Sitesa sobre el producto Google Search Appliance serán los más sencillos de usar del mercado, a la vez que los más efectivos, gracias a su integración con NaturalFinder, el intérprete de lenguaje natural desarrollado por Bitext. Esta combinación de tecnologías líderes permitirá al usuario buscar lo que necesita con sus propias palabras y hacer consultas como "quiero información turística sobre Inglaterra y Dinamarca" o "información turística sobre Inglaterra pero no sobre Londres" o "busco vuelos a Oslo o a Estocolmo". Además, NaturalFinder está disponible tanto para español como para inglés; y se encuentra en desarrollo para otros idiomas (catalán, eusquera, francés...).
Según declaraciones del Director General de Sitesa, Alberto Corbí, “gracias a NaturalFinder, nuestros clientes podrán disponer de todas las ventajas que supone el poder realizar consultas en lenguaje natural, y esto será provechoso tanto para los usuarios ocasionales, como para los más avanzados.” Según sus palabras “estamos abriendo una nueva etapa para el mundo de los buscadores, una etapa en la que el buscador se adapta a las necesidades del usuario, al contrario de lo que ha sucedido hasta ahora”.