www.diariocritico.com

Tres libaneses y un israelí

Netanyahu culpa a Líbano de los 4 muertos en la frontera

Netanyahu culpa a Líbano de los 4 muertos en la frontera

martes 03 de agosto de 2010, 17:47h
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este martes al Gobierno de Líbano de ser el responsable "directo" de la "provocación" ocurrida en la frontera, en alusión al incidente armado en el que murieron cuatro personas, según un nuevo balance de víctimas.
"Considero al Gobierno libanés directamente responsable de esta provocación", afirmó Netanyahu, en declaraciones recogidas por el diario 'The Jerusalem Post'. El jefe del Ejecutivo hebreo advirtió de que el Ejército responderá a cualquier agresión que represente una violación del alto el fuego acordado tras el último conflicto armado.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aseveró que su Gobierno no tolerará ataques contra ciudadanos israelíes ni contra la "soberanía territorial". Asimismo, pidió a la comunidad internacional que condene la última "acción criminal del Ejército libanés".

   Tres libaneses --dos soldados y un periodista-- y un militar israelí han muerto en el enfrentamiento producido este martes en la frontera entre sus dos países, el más grave registrado en este límite desde la guerra que libraron en el verano de 2006. Fuentes de seguridad libanesas rebajaron a última hora del día a tres el número de bajas entre sus ciudadanos, desde las cuatro notificadas inicialmente.

   Cientos de libaneses acudieron esta noche a la zona de la frontera donde se registró el incidente para protestar por la supuesta incursión israelí. Tel Aviv sostiene que sus fuerzas se encontraban en todo momento en una zona permitida entre una valla de seguridad israelí y la línea de separación definida por la ONU.

El grupo Hezbolá, que tiene el apoyo de Irán y Siria y mantuvo un conflicto bélico con Israel hace cuatro años, no participó en el incidente. El estado judío no está haciendo preparativos para extender la operación, por lo cual no se prevé un conflicto mayor.

    "Comenzó cuando los israelíes quisieron cortar un árbol dentro de Líbano. El Ejército libanés efectuó disparos de advertencia y respondieron con morteros", dijo una fuente de seguridad del país árabe.

    Las fuerzas de paz de Naciones Unidas apelaron a ambas partes a actuar con la "máxima moderación" después del incidente.

    Una nueva guerra en Líbano podría ser incluso más devastadora que la anterior. Hezbolá tiene un arsenal de 40.000 cohetes, según estimaciones israelíes.

    El estado judío amenazó con atacar infraestructura libanesa en cualquier nuevo conflicto con las guerrillas chiíes.

    El comandante del Ejército en el norte de Israel dijo que no veía que estos enfrentamientos con soldados libaneses fueran a conducir a más episodios de violencia.

    "Creo que este es un hecho aislado. Hemos recibido peticiones y demandas de los máximos rangos del Ejército libanés para detener el fuego", dijo el general Gadi Eisenkot a periodistas en una base ubicada cerca de la frontera con Líbano.

    El Ejército israelí también confirmó que un teniente coronel israelí murió en los enfrentamientos con las fuerzas libanesas, algo de lo que informó previamente un canal de televisión en Líbano.

    El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, "denunció las violaciones israelíes de la soberanía libanesa". Su oficina dijo que también se contactó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para abordar las "formas de confrontar la agresión israelí contra el Ejército libanés".

Queja israelí

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que iba a presentar una queja ante las Naciones Unidas por el enfrentamiento, acusando a Beirut de violar la resolución del Consejo de Seguridad que puso fin al conflicto de 2006.

    "Israel considera al Gobierno libanés responsable de este grave incidente y advierte de las posibles ramificaciones si las violaciones continúan", dijo el ministerio en un comunicado.

    El Ejército israelí indicó que sus tropas recibieron los disparos mientras llevaban a cabo "actividades de rutina" dentro de su territorio, entre una valla de seguridad israelí y una frontera trazada por la ONU.

    Un helicóptero israelí disparó dos misiles contra un puesto del Ejército libanés cerca del pueblo de Adaiseh, destruyendo un transporte blindado de personal. Una fuente de seguridad dijo que tres soldados y un periodista de Líbano murieron y cinco personas resultaron heridas.

    Los testigos dijeron que la artillería israelí también alcanzó otro pueblo.

    El contingente de la ONU UNIFIL, formado por 13.000 miembros, controla el sur de Líbano en el marco de una resolución que amplió su mandato y puso fin a la guerra el 14 de agosto de 2006. El contingente dijo que estaba examinando las circunstancias del incidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios