El secretario de Integración Económica Americana y del Mercosur aseguró que los estados que conforman el bloque decidieron intensificar la integración y destacó la creación de un nuevo Código Aduanero, que permitirá facilitar el intercambio comercial y que se encamina a conformar un bloque regional sólido, similar a la Unión Europea.
Sigal, que retornó de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en San Juan, aseguró que entre los acuerdos logrados estuvo la decisión de intensificar la integración económica, cultural y legal.
El funcionario destacó la creación de un nuevo Código Aduanero con mayores libertades para comerciar entre países miembros.
"Vamos unificando personerías, poniéndonos de acuerdo y eso consolida nuestra existencia de bloque regional y nuestra fuerza con los organismos multilaterales. Vamos avanzando en el camino de consolidar el bloque regional, como lo es la Unión Europea. Se van incorporando nuevas franjas mundiales al consumo”, dijo el secretario a radio América.
Sigal precisó: “Todo los que genere estar en armonía con nuestros socios nos permite estar en mejores condiciones para crecer, en el comercio intrazona y extrazona; para unirnos culturalmente; para superar historias de desencuentros del siglo XX; erradicar hipótesis de conflictos en la región, para generar empleo y para avanzar desde el punto de vista cultural".
Por último, el secretario dijo que para lograr los objetivos del bloque “hay un paciente y largo trabajo de encontrar las semejanzas” y aseguró: “Hay un momento en que se alinean los astros, como en estas últimas horas, y surgen avances importantes”