Los retrasos se registraban en las líneas A,C,D,y E, mientras que la B tenía los ingresos cerrados. Delegados de Metrovías levantaron el paro, que ayer provocó un caos en la Ciudad y complicó a más de un millón de usuarios. Y advirtieron que la semana próxima discutirán nuevas medidas de fuerza, por no estar conformes con la propuesta de la empresa
Anoche finalizó el paro en el servicio de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro y hoy comenzaron a funcionar "normalmente", anunciaron en conferencia de prensa en la estación Constitución de la línea C los integrantes del cuerpo de delegados de la empresa Metrovías.
Los representantes del sector, disconformes con la propuesta de aumento salarial firmada el miércoles por la noche entre Metrovías y la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se negaron a rubricar el acuerdo y paralizaron ayer las tareas durante toda la jornada, lo que generó un verdadero caos de tránsito en la Capital Federal.
Los delegados Norberto Pianelli y Néstor Segovia, quien antes de anoche sufrió una descompensación en el Ministerio de Trabajo luego de los incidentes protagonizados con dirigentes de la UTA, señalaron en la conferencia de prensa que hoy habrá asamblea del personal para determinar la continuidad del plan de lucha sindical.
"No es cierto, tal como se difundió, que los salarios sean tan elevados, como tampoco es una dádiva la jornada de seis horas que el propio Ministerio de Trabajo aprobó por tratarse de una tarea insalubre. Los pasivos del subte no se jubilan como corresponde a los 55 años y tampoco con el 82 por ciento móvil", sostuvieron.
También denunciaron que "la UTA patoteó a los dirigentes de base, luego de lo cual, como es característico de la burocracia, firmó el acuerdo", dijeron, lo que fue negado por el gremio.
La UTA y los delegados de subterráneos mantienen un viejo y extenso conflicto interno, fundamentalmente -según los voceros del sindicato- por su oposición a la conducción y "las diferencias ideológicas y de pertenencia gremial" que los caracteriza.
Los representantes de base ratificaron en la conferencia de prensa que mañana en asambleas a realizarse en las cabeceras se decidirá la continuidad del plan de lucha para la semana próxima.
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseveró ayer que "es imposible continuar siendo cautivos de un grupo de personas", aunque hasta ahora no se dispusieron sanciones.
La funcionaria calificó de "excelente" el acuerdo firmado el miécoles entre Metrovías y la UTA a instancias de Trabajo y la Secretaría de Transportes y consideró que "en ningún momento se pudo decir que los trabajadores de los subterráneos fueron perjudicados".
"En la reunión de anoche los delegados se levantaron y se fueron a último momento, a pesar de que se les hicieron siempre ofertas muy considerables. Les preguntábamos qué más querían y tampoco lo sabían", puntualizó la funcionaria laboral.
Metrovías presentó ayer una denuncia penal a partir de "la obstrucción de las vías con distintos objetos y rupturas", todo lo cual se realizó con "la premeditación de impedir cualquier tipo de servicio de emergencia", concluyó Rial en declaraciones radiales.
La empresa denunció "sabotajes" para impedir la implementación de servicios de emergencia, según la vocera Lucila Maldonado, quien consideró "justo, razonable y satisfactorio para todas las partes" el acuerdo firmado el miércoles por la noche en la cartera laboral.
Según la empresa, el acuerdo resultó "satisfactorio" porque se redujeron de 15 a 8 las categorías laborales del personal, lo que redunda en "una notable recomposición salarial", que alcanzó el 24,4 por ciento, con lo que "se superó el promedio general".
"El salario promedio de un trabajador convencionado aumentó de 2.609 a 3.244 pesos mensuales para una jornada de seis horas y se incorporaron a los básicos las sumas no remunerativas de entre 400 y 500 pesos, según el nivel escalafonario", indicó la empresa.
"Los salarios pactados son de 2.425 pesos para el peón general; de 2.811 para el boletero, 3.051 para el guarda, 4.080 para el conductor y 4.388 para el conductor especializado", sostuvo ayer la concesionaria en un comunicado de prensa.
También se incrementó en un 0,3 por ciento la antigüedad (actualmente en 1) y los viáticos, concluyó Metrovías