El director de Actividades Culturales del área de Las Artes, Manuel Lagos, ha presentado en la mañana de este miércoles, junto a la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, la decimosegunda edición del Festival Gospel y Negro Spirituals Caja Madrid.
A la presentación de los conciertos han asistido también la coordinadora de educación y cultura de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Estrada y Alejandro Reyes, director del festival que ha presentado a los grupos que participarán en esta edición.
El festival, que se celebrará entre el 13 y el 17 de diciembre, contará con cinco formaciones que ofrecerán otros tantos recitales de música de este género, uno de los más arraigados en la tradición negra estadounidense. Hay que destacar también que el precio por entradas será entre 20 y 25 euros.
El miércoles 13, actuará "un grupo puntero" de Philadelphia, New Spirit, fundado por la pianista Carol Fraizer y compuesto por un total de ocho voces femeninas. Esta formación se caracteriza por sus adaptaciones de espirituales tradiciones con una orientación urbana. Fazier integra elementos de jazz y blues con los espirituales y el gospel, propios de la música religiosa.
El día 14 será el turno de The Mississippi Mass Choir, una masa coral que interpretará clásicos de la Navidad. Fundado en 1988 por Frank Williams esta formación presentará en el Centro Cultural de la Villa su último trabajo, dedicado íntegramente a la música navideña.
Harlem ARC Choir (día 15) esta ligada al Centro de Rehabilitación de Adictos de Harlem. Su fundador fue el reverendo James Allen y en la actualidad está dirigido por Curtis Lundy. Han colaborado con artistas de la talla de Liz McComb y Hamiet Bluiett y ofrecerán un espectáculo a capella.
Africa y el Caribe
The black sound gospel singers es el único grupo cuyos miembros no son norteamericanos (proceden de Africa y las Islas del Caribe y cantan en inglés, criollo y francés). Fue creado en 2003 por Kirky'Pèg Nanette, director artístico de Gospel Sans Frontieres y de todos los demás proyectos que se desarrolla en el gospel francés.
Por último, The Campbell Brothers presentará el día 17 'Sacred Steel', música de Gospel con guitarras de pedal y voces. Esta tradición procede de la 'House of God Keith Dominion Church', iglesia en la que esta música ha sido parte de las celebraciones durante sesenta años. En la actualidad, la música se ha trasladado a las salas de concierto, incluyendo el Hollywood Bpwl, el Kennedy Center, la Brooklyn Academy of Music y el Simphony Space.
Como ha detallado Alejandro Reyes, la selección para esta edición pasa por los "mejores grupos", todos ellos poseen multitud de premios. "Vamos a llevar el ritmo de esta música emocional con las palmas incluso saliendo al escenario a bailar", dijo, destacando que el gospel es una música "que llega al corazón y transmite paz y libertad".
Los organizadores esperan la afluencia de un público variado, si bien la presencia de gente joven en anteriores años ha sido la más destacada. "En España, los espectadores son más apasionados, aunque con menos contenido religioso", concluyó, recordando que en Europa sólo existe otro festival de estas características, que se celebra en París.