www.diariocritico.com

En Valladolid

El II Mercado de alimentos ecológicos reivindica la no utilización de química en el campo y precios justos

El II Mercado de alimentos ecológicos reivindica la no utilización de química en el campo y precios justos

lunes 30 de agosto de 2010, 00:06h
El II Mercado de alimentos ecológicos, celebrado ayer en la plaza de España de Valladolid y en el que participaron una treintena de agricultores y ganaderos, reivindicó la no utilización de productos químicos en el campo, así como los "precios justos" para los productores.

En concreto, según señaló, el representante del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL), Juan Senovilla, el mercado tiene una doble faceta como acto promocional "para acercarse al público" y reivindicativa de precios justos para el agricultor.

Así, Senovilla reclamó "precios justos" puesto que la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es "abismal" y en algunos casos llega a superar el 700 por ciento, informa ep.

"Hay mucha diferencia", incidió mientras que ha asegurado que el consumidor "tiene que saber donde comprar" y ha reclamado que el beneficio sea "de quien se lo merece". "Es una llamada para que también se quede el beneficio en el productor", indicó.

"La agricultura ecológica es un concepto muy amplio, es la que no utiliza productos químicos y está libre de residuos químicos", continuó Senovilla, quien manifestó que además "recupera semillas autóctonas" y está relacionada con la "agricultura familiar".

Además, destacó que en Castilla y León hay unos 600 agricultores o ganaderos ecológicos, de tal manera que Zamora es la provincia que está a la cabeza y Soria es la que menos tiene debido al despoblamiento y al papel de las administraciones que deberían llevar a cabo planes para que "la gente se entere". "Mucha gente no se ha enterado de que hay esta opción", añadió.

Finalmente, Senovilla lamentó que las subvenciones para el sector "han descendido" frente a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha donde "se apuesta más".

Acercar un producto "distante"

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien visitó el mercado y adquirió productos ecológicos, destacó que esta iniciativa pretende "acercar" este tipo de agricultura al consumidor, que "lo ve distante".

En este sentido, León de la Riva señaló que el consumidor está acostumbrado a ver las manzanas o los tomates "brillantes", aunque "luego el sabor es distinto". "El sabor de la agricultura ecológica es mejore", continuó.

Asimismo, matizó que el precio de los productos ecológicos "no es mucho más caro" puesto que tiene el "valor añadido" de que no lleva productos químicos. Además, indicó que se estudia la posibilidad de incluir un puesto de agricultura ecológica en la marquesina de la plaza de España.

Finalmente, señaló que el problema de la agricultura ecológica es que, generalmente, "la producción es inferior" mientras que reclamó "facilitar" que estos productos "lleguen al público y que tengan menos intermediarios".

El mercado constó de 30 puestos en los que se venden y degustan frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, queso, conservas, pan, vino o miel, todos elaborados de forma ecológica, es decir, sin utilizar para su producción sustancias químicas de síntesis, aditivos o conservantes y con la premisa fundamental del respeto al medio ambiente.

La iniciativa, organizada por la organización agraria UCCL, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial, 'La Caixa' y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios