www.diariocritico.com

El PP redobla sus críticas al Gobierno de Zapatero y pide una investigación "a fondo"

Los activistas prosaharauis españoles detenidos por Marruecos llegarán esta mañana a Las Palmas

Los activistas prosaharauis españoles detenidos por Marruecos llegarán esta mañana a Las Palmas

lunes 30 de agosto de 2010, 00:10h
A punto de acabar lo que pudo ser una tragedia y se quedó en fea pesadilla. Y, así, a lo largo de esta mañana los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados -algunos, agredidos-  por la Policía marroquí salieron a últimas horas de la noche del domingo en un ferry español que había zarpado horas antes desde Gran Canaria, a donde tienen previsto llegar a lo largo de la mañana de este lunes.  El PP ha vuelto a lanzar duras críticas al Gobierno español.

El barco partió a las 24.00 horas del domingo y su llegada a Las Palmas está prevista para las 10.00 del lunes. Los activistas están acompañados por un guardia de seguridad y solicitaron y obtuvieron de la naviera que les reservara un espacio para evitar posibles altercados con pasajeros marroquíes. Los activistas se habían trasladado este domingo por la tarde desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

 En cada uno de los coches viajaba un funcionario español que conducía el vehículo. El paso del convoy a través de los controles marroquíes instalados en los 22 kilómetros que separan la Casa de España del puerto de El Aaiún ha sido facilitado por las gestiones diplomáticas españolas, según han explicado a Europa Press desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Críticas del PP 

Al igual que este domingo, el PP ha aprovechado este nuevo incidente con Marruecos para lanzar duras críticas a la diplomacia y la política española. Así, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, ha exigido este lunes al Gobierno que investigue la agresión denunciada por los activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí y ha lamentado que estos hechos vuelven a "tensar la cuerda" con el país alauí.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Arístegui ha insistido en que el Ejecutivo debe investigar "a fondo" para saber "exactamente" qué ocurrió y cuál fue el origen de la agresión a los españoles.

El responsable 'popular', que ha desvinculado estos hechos de las tensiones surgidas las pasadas semanas en la frontera, ha advertido de que el problema es la "ausencia total" de respuesta por parte del Gobierno español, lo que provoca que "las relaciones se pudran". "El Gobierno opta por dejar que la tormenta amaine, cuando eso no es un proceder responsable porque las relaciones se acaban pudriendo y enquistando", ha insistido.

Según ha denunciado, esta actitud del Ejecutivo "negando los problemas" es la misma que mantiene en todos los asuntos relevantes como la "guerra" de Afganistán o la crisis económica. "Negándolos no los vamos a solucionar", ha avisado.

En este sentido, ha replicado a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que la obligación de cumplir la ley de todos los españoles en el extranjero "no justifica la agresión y las vejaciones que sufrieron" los activistas prosaharauis. "Hay que investigar, saber y pedir toda la información y detalles de estos incidentes que nuevamente vuelven a tensar la cuerda entre los dos países", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios